Juanita Milagros Sirimarco Díaz, una adolescente de 13 años, falleció días después de volver de su viaje de egresados en Villa Carlos Paz, tras haber padecido un grave cuadro de Influenza B. La joven, oriunda de Posadas y alumna del Instituto Cristiano República Argentina, tuvo síntomas durante el final de su hospedaje.
Su padre, José, relató que empezó a sentirse descompuesta durante el trayecto de regreso, con vómitos y fuertes dolores estomacales. Preocupados por su salud, la familia la llevó de inmediato al Hospital Pediátrico Fernando Barreyro de Posadas, donde los médicos realizaron estudios y confirmaron que había contraído Influenza B.
En ese sentido, el padre comentó en una entrevista con medios locales: “Estaba descompuesta, con vómitos y mucho dolor estomacal. Cuando le hicieron los estudios, nos dijeron que era un cuadro grave”.
Pese a recibir atención médica en el centro de salud, la infección avanzó rápidamente, lo que le provocó un shock séptico fatal. Desde el hospital explicaron que el cuadro fue extremadamente grave: “El cuadro fue una sepsis, extremadamente grave. No hubo manera de erradicar el virus. Atacó muy pronto y muy directo”.
El colegio de Juanita anunció el trágico deceso: “Con profundo dolor y tristeza, nos dirigimos a toda la comunidad educativa para comunicar la partida de nuestra querida estudiante, Juanita Milagros Sirimarco Díaz. Como abanderada del nivel primario representaba todos los valores que su amado colegio, ICRA Posadas, promueve”.
QUÉ ES LA INFLUENZA B
El virus de la Influenza B es altamente contagiosa y se manifiesta con un inicio repentino de fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, malestar general, dolores musculares y tos seca. Esta gripe es causada por un virus del tipo orthomyxovirus, que incluye tres tipos principales: A, B y C, de los cuales las epidemias más severas son provocadas por los tipos A y B.
El virus se transmite principalmente a través de las secreciones respiratorias, al toser, estornudar o hablar, aunque también puede propagarse mediante contacto con superficies contaminadas. En algunos casos, se dan complicaciones graves, especialmente en personas mayores, niños pequeños y aquellos con condiciones de salud preexistentes.
La vacunación anual es la medida más efectiva para prevenir la infección por influenza. El tratamiento puede incluir antivirales, que son más efectivos cuando se administran en las primeras 48 horas de la aparición de los síntomas.
En el país, como medida preventiva, se recomienda la vacunación antigripal, la cual protege contra el virus Haemophilus influenzae. Esta vacuna ha sido parte del calendario oficial de vacunación desde 1997.