En medio del conflicto gremial con los gremios aeronavegantes, el Gobierno anunció que echó a Pablo Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas (AA). El anuncio lo hizo el vocero presidencial Manuel Adorni este miércoles a través de su cuenta de la red social X (ex Twitter).
La expulsión de Biró se decidió luego de una asamblea realizada por los principales accionistas a pedido del Estado nacional. El secretario de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, y ahora exmiembro del directorio de AA, es uno de los principales actores en el conflicto que mantienen los aeronavegantes con el Gobierno.
Biró fue expulsado del directorio de Aerolíneas Argentinas
El conflicto entre Biró y el Gobierno venía sumando varios capítulos en los últimos meses. El sindicalista fue una de las principales figuras durante los diversos paros, asambleas y medidas de fuerza que tomaron los aeronavegantes.
La decisión finalmente fue tomada durante una asamblea llevada a cabo este miércoles con la siguiente orden del día: “Designación de dos accionistas para firmar el acta; remoción con causa del director Pablo Biró por violación de los deberes impuestos a los directores conforme el artículo 59, 274 y concordantes de la ley de Sociedades”.
No es novedad que la administración libertaria buscaba mover a Biró de su puesto en Aerolíneas Argentinas. Anteriormente, en septiembre, el piloto había sido denunciado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, acusado de haber cometido un acto ilícito bajo la figura de delito de amenazas extorsivas, por sus declaraciones luego de que el Gobierno anunciara que iba a declarar el transporte aéreo como esencial: «Esto se va a poner mucho peor», había asegurado el sindicalista.
Ahora, desde la compañía estatal emitieron un comunicado en el que explicaron: “A pedido del principal accionista de Aerolíneas Argentinas, el Estado nacional, los miembros de la asamblea de accionistas votaron a favor de la expulsión de Pablo Biró del Directorio de la empresa por haber actuado recurrentemente en forma desleal y contra los intereses de la compañía que representa”.
«Tan solo este año, Biró participó y promovió 13 medidas de fuerza contra la aerolínea, muchas de ellas escudadas en supuestas ‘asambleas informativas’ que en realidad eran paros encubiertos”, agregaron.
El duro comunicado acusa a Biró – y a los gremios – de haber adaptado las medidas de fuerza para afectar a la «mayor cantidad de vuelos posibles». De esta manera, entre demoras y cancelaciones, desde AA acusan que se «perjudicaron a más de 100 mil pasajeros».
En el marco de este conflicto, el Presidente de la Nación, Javier Milei, firmo un decreto que declara a la compañía «sujeta a privatización»: Al mismo tiempo, la empresa se encuentra promocionando pasajes nacionales a con rebajas y sin restricciones de fechas, una señal de que busca aumentar su flujo de caja en un contexto complejo.