Jorge Lanata fue operado por cuarta vez: pudieron reunificar el intestino

Por: #BorderPeriodismo

El periodista Jorge Lanata continúa en un delicado estado de salud tras ser intervenido quirúrgicamente durante la mañana de este miércoles, en el Hospital Italiano. La cirugía, que es la cuarta desde que se conoció que sufre una isquemia intestinal, salió con éxito.

Días atrás, los profesionales que integran el equipo médico del también conductor de televisión y radio habían anticipado que se debía continuar con un proceso de cicatrización y posteriores operaciones, en las que se extraen partes del órgano afectado hasta poder reunificarlo.

Según pudo saber #BORDER, los cirujanos pudieron finalmente unir el intestino y cerrar con éxito. Sin embargo, el paciente debe mostrar evolución en las próximas horas para concluir de buena forma el proceso de recuperación de su cuadro. Además, se conoció que colocaron una malla en la pared abdominal, lo que evitaría una potencial eventración.

¿Qué es isquemia intestinal por la que debieron operar a Lanata?

Tras conocerse que el periodista Jorge Lanata fue intervenido quirúrgicamente por una isquemia intestinal, la preocupación por su salud se elevó en su entorno familiar y en sus seguidores. La operación concluyó con éxito y en las próximas horas se llevará a cabo un nuevo procedimiento para evitar mayores problemas en el cuadro del conductor.

La isquemia intestinal es la disminución del flujo sanguíneo al intestino, lo que puede causar daño y necrosis del tejido, por la falta de oxígeno y nutrientes necesarios para su funcionamiento adecuado. Es una emergencia médica que requiere atención inmediata.

En el caso de no tratarse, puede resultar en necrosis o perforación intestinal. Los síntomas pueden incluir: Dolor abdominal intenso, náuseas, vómitos, diarrea y, en casos graves, fiebre y signos de shock. El tratamiento depende de la causa y puede incluir cirugía, medicamentos o cambios en el estilo de vida.

Las causas de la isquemia intestinal pueden incluir:

  • Oclusión arterial: Formación de coágulos o estrechamiento de las arterias que suministran sangre al intestino.
  • Oclusión venosa: Problemas en las venas que drenan la sangre del intestino.
  • Compresión externa: Tumores o masas que comprimen los vasos sanguíneos.
  • Factores de riesgo: Enfermedades cardiovasculares, aterosclerosis, y ciertos trastornos que afectan la circulación.

¿Cómo es el procedimiento?

El procedimiento quirúrgico para tratar este cuadro depende de la causa y la gravedad de la condición. Generalmente, incluye los siguientes pasos:

  • Evaluación inicial: Se realiza un diagnóstico preciso mediante exámenes como ecografías, tomografías o angiografías.
  • Acceso quirúrgico: Se realiza una incisión en el abdomen para acceder al intestino afectado.
  • Identificación del problema: El cirujano examina los vasos sanguíneos y el intestino para determinar la causa de la isquemia, como la presencia de coágulos, estenosis o tejido dañado.
  • Corrección del problema y revascularización: Se puede realizar una cirugía para restaurar el flujo sanguíneo, como una endarterectomía (eliminación de un coágulo) o bypass. Resección intestinal: Si hay tejido muerto o gravemente dañado, se puede extirpar esa parte del intestino. 
  • Cierre: Después de realizar las correcciones necesarias, se cierra el abdomen con suturas. 
  • Cuidados postoperatorios: El paciente es monitoreado en recuperación y se le brinda atención para evitar complicaciones.

Jorge Lanata salió con éxito de la operación

El periodista Jorge Lanata fue operado este mediodía por una isquemia intestinal en el Hospital Italiano, según pudo saber #BORDER. Al establecimiento fue reingresado por tercera vez hace cuatro días, cuando se cumplían casi 4 meses de internación.

La directora de este medio, María Julia Oliván, detalló las últimas noticias sobre la salud del conductor de PPT en sus redes sociales cuando ingresó al quirófano: «Operan a Lanata en el Italiano tras una tomografía abdominal. #fuerzalanata«, escribió.

Horas más tarde, aseguró que el histórico periodista logró salir bien de la delicada cirugía que le debieron realizar: «Terminó, y Lanata salió bien», aseguró.

#BORDER pudo saber que Lanata tuvo efectivamente una isquemia intestinal no extendida. Según revelaron desde el entorno familiar, le «sacaron una porción chica del intestino, solo la que estaba afectada». A pesar de eso, «no unieron el órgano porque hacerlo implicaba un riesgo mayor».

Así mismo, detallaron que en las próximas 24 o 48 horas lo volverán a operar para unir nuevamente el intestino. «Será una cirugía menor y rápida», explicaron.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal