Después de confirmar la causa de su muerte, que se dio por un «politraumatismo» y «hemorragia interna y externa», se llevó a cabo una profunda investigación por parte de la policía científica dentro del lugar donde el cantante pasó sus últimos momentos de vida.
Recordemos que el cantante de One Direction estaba hospedado en el Hotel CasaSur, de Palermo, dónde se dio su caída desde el tercer piso del establecimiento.
Al entrar a la habitación, se hallaron varios elementos rotos, esparcidos por todas partes, en lo que era una escena caótica. Las autoridades se encontraron con una botella de whisky, un encendedor y supuestos estupefacientes, que deberán ser testeados en un laboratorio químico forense, para determinar si se trata de cocaína u otra sustancia que el músico pudo haber consumido.
Entre los objetos más importantes reportados por la policía se encontró y secuestró: el celular, la notebook y el pasaporte del ex One Direction. Esto se entregó de forma inmediata para la revisión de sus últimos movimientos como a la vez de sus conversaciones finales.
El músico todavía no tiene publicado sus estudios complementarios que realizan los médicos forenses para determinar exactamente que sustancias se identificaron dentro de su sistema al momento de caer.
Esto, junto a las sustancias y pruebas que se hallaron en el cuarto de hotel pueden completar la imagen de como fueron las últimas horas de Payne.