La nueva AFIP: ¿Qué es ARCA y quiénes son sus titulares?

En una reforma del gobierno nacional, se disolvió este organismo y en su lugar se creo este nuevo para tomar su rol.
Por: #BorderPeriodismo

Tras la disolución de la Administración Federal de los Ingresos Públicos (AFIP), el Gobierno reemplazará al organismo por la Agencia de Recaudación y Control de Aduana (ARCA).

La directora de la agencia será quien estaba al frente de la AFIP  hasta el día de ayer, la abogada tributarista Florencia Misrahi. Además, la acompañarán como autoridades Andrés Gerardo Vázquez y José Andrés Velis.

Vázquez, licenciado en Administración de Empresas y contador público, con décadas de experiencia en la AFIP, tomará el control de la Dirección General Impositiva (DGI). Mientras tanto, Velis tendrá el cargo de la Dirección General de Aduanas (DGA), tras una extensa trayectoria en la Dirección General de Aduanas.

Estas dos dependencias quedarán observadas por el Ministerio de Economía, con salarios jerárquicos mucho menores a los que se percibían hasta hoy. Así, la titular, por ejemplo, pasará a ganar cerca de 4 millones (como un ministro nacional) en vez de los 32 millones que percibía en AFIP.

  Cómo es la hoja de ruta que planteó Milei para 2025

La reforma fue incentivada por el asesor presidencial Santiago Caputo, en colaboración con el ministro Luis Caputo, que suma más poder en el gabinete.

En el marco de la disolución del organismo, que forma parte de la tarea ordenada al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, también se desvinculó a 3.155 agentes.

“Ingresaron de manera irregular durante el último gobierno kirchnerista, lo que equivale al 15% de la dotación actual. Este paso es imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos”, detallaron en un comunicado de la Oficina del Presidente.

En este contexto, sumaron que esta reforma representa una eliminación del 34% de la estructura y genera un ahorro anual de 6400 millones de pesos.

“La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública”, finalizó el comunicado.

  El gobierno dispuso cambios en la contratación de empleados públicos
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal