El Fondo Monetario Internacional decidió mantener en 45% su proyección de inflación para Argentina el año que viene. El número proyectado por el organismo que conduce Kristalina Georgieva está muy por encima del 18,3% que calculó el Gobierno para el proyecto de presupuesto presentado ante el Congreso.
Ese 45% de suba de precios anual entre las dos puntas del 2025, el cual implicaría un 62,7% en términos promedio, no experimentó cambios a pesar de la desaceleración inflacionaria que ha venido mostrando el gobierno, con un IPC por debajo de 4% mensual y que en octubre continuaría hacia abajo con una cifra más cercana al 3 por ciento.
Estas proyecciones globales actualizadas sin cambio de números para Argentina, fueron publicadas hoy, martes. Pronostican un rebote de la economía de 5% en 2025 tras una caída 3,5% del PBI este año, en términos de actividad económica, y una inflación que finalizaría este año en torno del 140% con una fuerte desaceleración hasta 45% el año que viene. Por otro lado, tras una suba del desempleo hasta 8,2% esperada para 2024, ese número bajaría a 7,6 por ciento, por la recuperación económica que aguarda el FMI.
El equipo económico argentino, incluido el ministro Luís Caputo, mantiene una agenda en Estados Unidos que se prolongará hasta el próximo viernes. Habrá reuniones con funcionarios del FMI y del Banco Mundial y se prevén encuentros con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fonplata, dos bancos regionales prestamistas de la Argentina.
Caputo formará parte del encuentro del Council on Foreign Relations (CFR), la organización que “apunta a ofrecer ideas sobre política exterior a sus miembros, funcionarios gubernamentales y ejecutivos de empresas, entre otros”, según informaron desde el Palacio de Hacienda. También informaron que el ministro tendrá reuniones con sus pares del G20 “en un panel en el que se debatirá sobre la situación económica internacional y las perspectivas macroeconómicas para el año próximo” y estará presente en la reunión del Comité de Desarrollo del Banco Mundial y el FMI, “que apunta a promover consensos entre los Gobiernos sobre cuestiones relativas al desarrollo”, indicaron desde Hacienda.
El funcionario también participará en el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), “un espacio que asesora e informa a la Junta de Gobernadores del FMI acerca de la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional”. Caputo irá acompañado del secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el de Política Económica, José Luis Daza; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el vicepresidente de esa entidad Vladimir Werning.