En el marco de su visita a Washington, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el país se encuentra en conversaciones con personal del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar un nuevo acuerdo que incluya fondos para fortalecer las reservas del Banco Central.
El titular del Palacio de Hacienda se encuentra en Estados Unidos para ser parte de la Asamblea anual del Fondo. Así mismo, espera por una reunión bilateral con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
Caputo habló luego de recibir el premio de “ministro de Finanzas del Año”, un reconocimiento que entrega todos los años la revista especializada LatinFinance, en este caso “por las medidas implementadas para ordenar la economía argentina”.
Así mismo, el objetivo de la agenda en Estados Unidos es exponer los primeros resultados del plan económico implementado por el gobierno de Javier Milei, que logró bajar la inflación hasta el 3,5% en septiembre y mantener una brecha cambiaria de alrededor de 20%.
En este contexto, Caputo expresó: “Estamos analizando con ellos un nuevo programa, eso sería consolidar lo que estamos haciendo y el dinero adicional podría aliviar las reservas del Banco Central, estamos empezando a debatirlo, pero es un largo proceso”.
A lo que sumó: “Este no es un programa ni una administración basada en promesas. Estamos realmente cumpliendo. No es que estemos prometiendo que vamos a lograr estabilidad fiscal, lo estamos haciendo. No estamos prometiendo que el Banco Central dejará de imprimir más dinero, ya no lo está haciendo».
Y agregó: «No estamos prometiendo que vamos a llegar al final con la inflación controlada, sino que ya está bajando. Así que creemos que esa es una diferencia significativa”.
De igual manera, el gobierno tiene un acuerdo con el FMI que aún debe tener dos revisiones y algunos desembolsos. Aunque existen rumores de que pueda existir un refinanciamiento del mismo, previo a esto se debe finalizar el actual.