El quiebre de la UCR en Diputados: una decena de legisladores confirmaron su salida

Por: #BorderPeriodismo

En medio de una fuerte crisis interna, el radicalismo se separa en la Cámara de Diputados. Tras la reunión de este mediodía entre el presidente de la bancada radical, Rodrigo De Loredo, y los «radicales con peluca» con el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, las diferencias se profundizaron.

El nuevo acercamiento entre un sector de los radicales con el Gobierno de Javier Milei volvió a molestar puertas adentro, por lo que doce diputados de este bloque decidieron armar su propio espacio en la Cámara Baja. Estos responden al senador y presidente de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, y al diputado Facundo Manes.

En el último tempo comenzó a circular la denominación “radicales con peluca” para llamar a los cuatro legisladores que se manifestaron abiertamente a favor del oficialismo y apoyaron distintos vetos favorables a Milei en el recinto. Este suceso marcó la división entre dos posturas, la de Lousteau y la de De Loredo, que lideraría a los 21 diputados de la UCR restantes.

  Magistratura: Moreau apelará un fallo por un amparo que presentó su propio bloque

Desde el sector de Facundo Manes, aliado a Lousteau, se propuso la expulsión de los radicales díscolos del partido, mientras que el resto se mostró en contra de la iniciativa. Sin embargo, estos últimos propusieron que los cercanos al gobierno formen un nuevo bloque que pueda acoplarse al original y así formar un interbloque más adelante, lo que podría permitir mayor flexibilidad a la hora de votar.

El diputado formoseño Fernando Carbajal señalo al medio Todo Noticias que “De Loredo debe renunciar y sumarse al oficialismo”. Y remarcó: “Evidentemente la conducción del bloque la tiene Campero porque marca la línea política”.

A su vez, Carbajal ratificó el deseo de separar del bloque a aquellos que se fueron con el mandatario libertario: “Nosotros vamos por el necesario reordenamiento del bloque”. Y añadió: “O se van ellos o nos vamos nosotros. Así lo dijimos la semana pasada y se cumplirá”.

  El gobierno buscaría "dividir" la Ley Ómnibus para que sea tratada

Con respecto a la reunión con el gobierno libertario, el legislador radical había mostrado su malestar a través de sus redes sociales: “Todos con la peluca puesta. Sobreactuando oficialismo”. Más adelante concluyó: “La oposición responsable daremos el debate del Presupuesto Nacional en la Cámara para defender la Universidad, las Provincias y municipios y a los jubilados”.

Por su parte, De Loredo no se quedó atrás y contó su versión de la reunión de este mediodía con los representantes del gobierno nacional: “En una reunión de trabajo con representantes del Gobierno Nacional en la que abordamos distintas iniciativas parlamentarias, particularmente el presupuesto 2025, logramos asegurar que el financiamiento para la educación, la ciencia y la técnica no se suspenda el próximo año”.

En esa línea, continuó: “la Ley de Financiamiento Educativo garantiza un 6% del PBI para educación (Art. 9), y la Ley de Ciencia y Técnica establece un 1% para investigación e innovación (Arts. 5-7). Seguimos defendiendo el futuro de nuestra educación y el desarrollo científico del país!”.

  Interna libertaria en llamas: fuerte discusión en un salón del Congreso y una denuncia por violencia de género
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal