Formosa: avanza el proyecto de Gildo Insfrán para reformar su Constitución

La Cámara de Diputados aprobó el pedido del gobernador y ahora podría llamar a elecciones. Qué se pretende modificar.
Por: #BorderPeriodismo

La Cámara de Diputados de Formosa aprobó anoche un proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma completa de la Constitución provincial. La noticia desató una fuerte polémica en torno a la figura del gobernador Gildo Insfrán, quien lleva más de 25 años en el cargo.

La oposición ya ha iniciado demandas contra la iniciativa que se tramitan ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación plantean que la carta magna provincial es inconstitucional ya que va contra la alternancia en el poder. Fueron presentadas por el senador nacional Francisco Paoltroni (Alianza La Libertad Avanza), el diputado nacional Fernando Carbajal (UCR) y la legisladora provincial Gabriela Neme (Nuevo País). Cuestionan el artículo 132 del texto constitucional provincial, donde se habilita la reelección continua del mandatario. “El gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos”, dice el texto. 

La iniciativa de Insfrán se produce días después de que la Corte Suprema diera señales de que se pronunciará sobre la inconstitucionalidad de una nueva reelección. Ahora, el máximo tribunal le dio 60 días al gobernador para que presenten un nuevo descargo en la causa iniciada por el senador  Paoltroni, fuerte opositor a Insfrán. La Corte ya declaró la inconstitucionalidad de la reelección por más de dos mandatos en San Juan, Río Negro y Tucumán el año pasado. Actualmente, tiene tres recursos sobre la reelección de Insfrán, presentados por la Confederación del Frente Amplio Formoseño, el senador Paoltroni y el diputado opositor, Fernando Carbajal.

El proyecto de Insfran fue aprobado con veinte votos oficialistas y diez en contra de bloques opositores. Con esto, en un plazo de doce meses, Formosa deberá convocar a elecciones de convencionales constituyentes para reformar su Constitución. 

La diputada Agostina Villaggi, de la Unión Cívica Radical (UCR), cuestionó la iniciativa asegurando que el propósito es acrecentar el poder de Insfrán, eludiendo así posibles fallos judiciales en contra de la reelección indefinida.

“Desde la UCR venimos pidiendo una reforma constitucional que limite la reelección de cargos ejecutivos en la provincia, algo que permitiría evitar que un mismo funcionario se mantenga en el poder sin límites”, dijo Villaggi, quien considera que el proyecto no responde a una demanda de renovación democrática, sino a la intención de sortear un posible fallo de la Corte Suprema que podría declarar inconstitucional la reelección indefinida en la provincia norteña. 

Además, tanto Villaggi como el resto de la oposición, aseguran que el oficialismo formoseño avanza en su iniciativa sin diálogo ni consenso con todos los sectores políticos y sociales, con el único objetivo de aumentar el poder de Insfrán, para instalar, según la oposición, un sistema con características “totalitarias y monárquicas”. Villaggi sostiene que Formosa, desde 2003, se ha convertido en una “tiranía” y manifestó que la aprobación de la reforma no evita que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronuncie sobre la constitucionalidad de la reelección indefinida en Formosa, cosa que establecería un freno potencial a las aspiraciones del oficialismo formoseño de perpetuara Insfran en el poder. “Este gobierno pretende evadir la Constitución Nacional y la justicia, pero no lo vamos a permitir”, aseguró. 

En las últimas elecciones, Insfrán, de 73 años, obtuvo más del 70% de los votos y la legislatura unicameral de 30 miembros está controlada por el oficialismo justicialista, que tiene dos tercios de las bancas. Gobierna en la provincia de 1995. 

Qué cambios propone la iniciativa

El texto sancionado por los diputados formoseños declara la necesidad de reforma total de la Constitución sancionada en 2003, dándole un plazo de 12 meses a la Convención Constituyente para convocarse y un período de 60 días para alumbrar una nueva Constitución que establezca “nuevas regulaciones sobre los derechos políticos a elegir y ser elegidos”. 

También suma otras modificaciones para “modernizar” la Constitución:

  • Incorporación de la paridad de género, 
  • Incorporación de los derechos de cuarta generación, sustentados en la necesidad de asegurar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a todos los individuos.
  • Derechos comunitarios al agua y a la energía.
  • Nuevos mecanismos de administración para consolidar el superávit y el bajo endeudamiento oficial de Formosa.
  • Ampliación del fomento a la producción y la protección del ambiente.

Según el texto, el calendario será fijado por el Tribunal Electoral provincial y la votación podría ser a través del sistema de ley de lemas, sistema electoral, muy cuestionado, que permite a los partidos presentar más de una lista de candidatos para el mismo cargo y asignar a la lista más votada dentro de cada partido los votos que recibieron todas las demás listas.

 Los constituyentes que sean electos desempeñarán sus cargos ad honorem.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal