El gobierno de Milei lucha por no perder la máxima categoría de seguridad aeronáutica

Por: #BorderPeriodismo

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) pudo obtener una prórroga de 60 días para completar una serie de correcciones en materia de seguridad aeronáutica. Esta extensión fue otorgada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

El anuncio lo realizó la Secretaría de Transporte, donde señalaron que el país solucionó 75 de las 82 observaciones realizadas en abril por la FAA y otras siete quedaron en proceso de resolución. De esta forma, el país continuará manteniendo la Categoría 1 en seguridad aérea hasta el final de 2024 de forma provisoria.

La categoría 1 es la máxima calificación de seguridad operacional otorgada por el organismo de aviación estadounidense. En 2002, el país había descendido a la categoría 2 y la recuperó en 2005.

Desde el Gobierno indicaron que la Categoría 1 de manera provisoria que posee el país, permite que los operadores aéreos puedan brindar servicios directos a Estados Unidos o asociarse al sistema de código compartido con compañías aéreas de dicho país, impulsando así la integración y la relación entre ambos países.

El pasado mes de abril, durante una auditoría realizada por la FAA, el país había quedado en riesgo de descender a la Categoría 2, lo que hubiera tenido efectos negativos sobre la conectividad aérea con Estados Unidos. Por este motivo el gobierno de Javier Milei designó a María Julia Cordero como interventora de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para dirigir este procedimiento.

En esa línea, desde la cartera que lidera Franco Mogetta señalaron: “Durante el proceso, la FAA evaluó y reconoció positivamente los avances técnicos realizados por la ANAC desde el inicio de su intervención en julio de este año, lo que permitió a nuestro país continuar en Categoría 1, otorgándole un nuevo plazo hasta fin de año para presentar las correcciones de las deficiencias heredadas de gestiones anteriores”.

En relación al plazo que recibió el país, la ANAC tiene 60 días para completar el 8% restante de las observaciones en materia de seguridad aérea realizadas por la FAA.

En ese sentido, Moggeta remarcó que la Argentina solucionó “el 92% de las 82 observaciones señaladas”. Y añadió: “Se resolvieron 75 y solo 7 quedaron en proceso de resolución y serán corregidos antes de fin de año mediante un plan de acción aprobado”.

Así mismo, Mogetta recordó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) auditó a la ANAC en 2022 y obtuvo el solo el “60.47% de nivel de cumplimiento efectivo en las normas y procedimientos establecidos por este organismo internacional”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal