La auditoría de la UBA pone la lupa en $8000 millones sin rendir

Las posibles irregularidades que detectaron en acuerdos con ministerios y organismos del Estado.
Por: #BorderPeriodismo

La auditoría que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) realizará sobre la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) comenzará el 28 de octubre con el objetivo de analizar los fondos que el Tesoro Nacional le transfirió a esta casa de estudio en los últimos años.

Antes de comenzar este trabajo que podría llegar a tener sus primeros resultados preliminares a comienzos de diciembre, el ente de control que conduce Miguel Blanco ya cuenta con datos que podrían configurarse en posibles irregularidades.

Un documento en poder de la SIGEN advierte que la UBA no rindió entre 2020 y 2022 el 89% de los fondos que recibió en el marco de diferentes programas universitarios como el FUNDAR, que asigna fondos para proyectos que fomentan las acciones universitarias para el desarrollo nacional y regional.

Se trata de unos $8000 millones sobre los que no se especificó su destino y utilización. Además, se le suman otros $500 millones para infraestructura que tampoco está claro cuál fue su uso entre 2015 y 2019.

  Arranca un nuevo paro docente en las universidades de todo el país

El organismo de Blanco quedó habilitado para llevar adelante una exhaustiva revisión de los procesos administrativos de la principal casa de estudio del país luego de que el Gobierno derogó una normativa impuesta por el exprocurador del Tesoro Carlos Zannini que impedía este análisis.

Cuáles son las subcontrataciones en convenios que la SIGEN tiene bajo la mira

Desde la SIGEN requerirán que la UBA entregue documentación vinculada a la transferencia de fondos del Estado, cada uno de los convenios firmados, la rendición de cuentas de cada gasto con la documentación respaldatoria, la nómina de gastos corrientes y de capital, es decir, todas las inversiones realizadas.

En este punto se pondrá particular énfasis en la revisión de las compras de materiales y la contratación de servicios como limpieza, jardinería y mantenimiento en general.

Las auditorías de la SIGEN tienen como objetivo reconocer debilidades y flaquezas en los procesos administrativos de todos aquellos organismos que reciban o funcionen con fondos públicos y es por eso que el foco del análisis estará puesto en las cuentas de las universidades y en los miles millones que las casas de estudio reciben del Tesoro Nacional.

  La Auditoría General responsabilizó al Congreso por la falta de auditorías sobre la UBA

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal