A la medianoche comenzó el paro nacional de transportes que se extenderá durante 24 horas e involucrará a trenes, subtes, camiones, aviones y barcos. En cuanto a los colectivos, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que las líneas circularán con normalidad durante la jornada, pero para el jueves 31 de octubre anunciaron medidas de fuerza en la búsqueda de una «justa recomposición salarial».
Las medidas de fuerza convocadas para este miércoles por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) afectarán por 24 horas el funcionamiento de los trenes, subtes, vuelos, camiones y transporte marítimo. El paro impactará sobre los usuarios y el transporte de cargas.
En este marco, las líneas de subte, premetro y trenes no prestarán servicio durante la jornada, mientras que las compañías aéreas anunciaron una serie de medidas preventivas y reprogramaciones a raíz del paro.
Desde Aerolíneas Argentinas ratificaron que la medida de fuerza «implicará modificaciones de horarios, reprogramaciones y cancelaciones de vuelos». Es por este motivo que se solicitó a los pasajeros «estar atentos a la casilla de mail informada en su reserva por posibles notificaciones sobre cambios en el itinerario de vuelos durante o cerca del horario de inicio y fin de la medida gremial».
No habrá recolección de residuos hasta las 21
La dinámica del paro afectará asimismo las actividades portuarias, marítimas y de los astilleros debido a la adhesión unánime de los 12 gremios del sector agrupados en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra). De manera que este miércoles no habrá movimiento en los puertos de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca y Rosario.
Teniendo en cuenta que el cese de actividades abarca también a todos los segmentos del transporte de cargas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que no habrá recolección de residuos y que el servicio se reanudará a partir de las 21.
El mensaje del Gobierno
La administración de Javier Milei utilizó la aplicación Mi Argentina para enviar un mensaje contra el paro nacional de transporte. «Los sindicalistas no te dejan trabajar», comienza el mensaje que este martes recibieron los usuarios de la app.
«Los sindicalistas no te dejan trabajar. Por medida de fuerza de los gremialistas Moyano y Biró para cuidar sus privilegios, este miércoles no habrá servicio de transporte. Si te obligan a parar, llamá al 134», decía el mensaje difundido en la app Mi Argentina.
El mismo mensaje también sonó este miércoles por los altoparlantes de terminales de trenes. El vocero presidencial, Manuel Adorni, compartió un video en su cuenta de Instagram donde se escucha el aviso en un parlante en una estación, cerrando el mensaje con su característico «Fin».