El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, confirmó que el Tesoro utilizó parte de los depósitos en pesos para comprarle dólares al Banco Central, que conduce Santiago Bausilli, para asegurar los pagos a bonistas en enero. El monto será superior a los 2.700 millones de dólares.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, fue quien adelantó este movimiento el día martes. Ante la finalización del proceso, Caputo hizo lo pertinente en sus redes sociales: “Ya se compraron los dólares para el pago de Capital e interés de los vencimientos de bonos de enero. Cupones asegurados».
«En paralelo disminuye la cantidad de pesos en circulación por el monto equivalente a dicha compra”, aseguró el funcionario, mientras afirmó que dicha estrategia permite mantener margen de intervención en el mercado cambiario del Banco Central, sin violar el límite de base monetaria.
Tras esta compra de dólares, el Gobierno negocia con bancos internacionales para obtener un préstamo que podría reforzar las reservas del BCRA sin depender de una emisión adicional.
Esta línea de crédito sería otro paso para garantizar la disponibilidad de dólares en el año 2025 y ayudaría a reducir el riesgo país, que actualmente se ubica por debajo de los 900 puntos básicos.