El Gobierno busca cortar financiamiento a partidos para aumentar el presupuesto educativo

Por: #BorderPeriodismo

El gobierno de Javier Milei propone reducir el financiamiento destinado a los partidos políticos con el objetivo de incrementar el presupuesto de la Secretaría de Educación, en medio de un incesante conflicto por el presupuesto educativo.

La Casa Rosada considera avanzar rápidamente con este proyecto, liderado por el legislador libertario José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto y diputado de La Libertad Avanza (LLA). A la par, el oficialismo logró el dictamen de mayoría para tratar el Presupuesto 2025 en las próximas semanas en el recinto de Diputados.

Según dio a conocer el medio Todo Noticias, el gobierno planea además modificar el límite de los aportes privados de agrupaciones y personas, aumentándolo del 2% al 20% las contribuciones de una misma entidad respecto a los gastos totales de la campaña.

  Adorni sobre la marcha por la universidad pública: “Es una movilización incentivada por la política”

En esa línea, un colaborador del gobierno señaló: “Si quieren aumentar las partidas de las universidades, una de las vías posibles para concretarlo es reducir los fondos públicos para los partidos. El monto total no alcanza y no llega al número que propone la oposición, pero termina siendo un incremento”.

Es por este motivo que la administración libertaria busca reformar la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (26.215), que regula el Fondo Partidario Permanente. Este fondo, bajo la supervisión del vicejefe de gabinete del Interior, Lisandro Catalán, cuenta con una asignación presupuestaria de $2,930 millones para el año 2025.

Los fondos públicos se distribuyen de acuerdo con el número total de electores en las veinticuatro provincias. El 50% se reparte equitativamente entre todos los partidos participantes, mientras que el otro 50% se asigna proporcionalmente según los votos obtenidos en la elección anterior. Un mecanismo similar se aplica en el Senado, en ocho distritos.

  La SIGEN comenzará a auditar la Universidad de Buenos Aires el 28 de octubre

Por su parte, la Dirección Nacional Electoral (DINE) tiene asignados $326,905 millones para la realización de actos electorales, mientras que la subsecretaría de Asuntos Políticos cuenta con un presupuesto de $694 millones destinado a la capacitación de dirigentes políticos y sociales para el próximo año.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal