El presidente Javier Milei instruyó al embajador argentino en España, Roberto Bosch, para ofrecer al gobierno de ese país y al titular de la Comunidad Valenciana asistencia humanitaria ante las inundaciones que afectaron severamente a esa región y que dejaron un saldo de al menos 160 muertos, según los últimos reportes.
«Frente a la crítica situación causada por las lluvias torrenciales e inundaciones provocadas por el fenómeno de la DANA, el Gobierno argentino puso a disposición el envío de ayuda y asistencia técnica a través de la Comisión de Cascos Blancos», detalló el vocero presidencial Manuel Adorni en su cuenta de la red social X.
El funcionario agregó que la Argentina «manifiesta su solidaridad con el pueblo español y con todos los damnificados por este trágico temporal, uno de los más letales y dañinos en la historia de España».
El ofrecimiento de asistencia se da luego del pico de tensión diplomática que hubo entre la Argentina y España por las diferencias ideológicas entre los presidentes Javier Milei y Pedro Sánchez, uno libertario y el otro socialista.
Antes de tener que dejar su cargo, la entonces canciller Diana Mondino había puesto en marcha un proceso de acercamiento con Madrid para recomponer el vínculo y en ese marco, en los últimos días se había conocido que el gobierno español decidió volver a tener un embajador en Buenos Aires.
Tras cinco meses sin embajador en Argentina, España enviará a Joaquín María de Arístegui para ocupar el cargo que estaba vacante. Se trata de un diplomático de 58 años nacido en Madrid, que previamente cumplió funciones como embajador en Colombia.
Las inundaciones en Valencia representan la mayor tragedia natural de España en décadas y los daños en las provincias damnificadas son incontables, con miles de coches destruidos, carreteras cortadas y zonas aisladas por el agua, el barro y los corrimientos de tierra. Muchos municipios están sin agua potable y unas 75.000 personas se encuentran sin suministro eléctrico en la zona de Valencia a consecuencia del temporal.
En Andalucía, están afectadas las provincias de Sevilla, donde hay carreteras cortadas y han tenido que ser rescatadas una veintena de personas en Los Palacios, y especialmente en Cádiz, donde Jerez de la Frontera permanece en alerta por la crecida del río Guadalete.