La advertencia del Gobierno al sindicalismo: «Vamos a mostrar las sillas vacías»

Por: Santiago Pérez

El Gobierno expresó hoy su malestar porque el diálogo tripartito con empresarios y sindicalistas se encuentra trabado y lanzó un mensaje a estos últimos: «Si a la próxima reunión no vienen, la hacemos igual y mostramos las sillas vacías», advirtió uno de los funcionarios de relación más estrecha con el presidente Javier Milei en diálogo con #BORDER.

La gestión libertaria acusa a los gremios de torpedear el diálogo tripartito, instancia previa a la puesta en marcha del Consejo de Mayo, órgano con un representante de cada sector (Gobierno, gobernadores, empresarios y sindicatos) para traducir en proyectos de ley concretos aquellos postulados del Pacto de Mayo que todos los mandatarios provinciales firmaron con Milei el 9 de julio pasado.

La semana pasada, la Secretaría de Trabajo postergó la reunión pautada para discutir el artículo de la reforma laboral que contiene la Ley de Bases sobre los bloqueos de empresas. Y también debió cancelar otra prevista entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, líderes cegetistas y empresarios.

  Dellecarbonara: "Si al Gobierno no le importase el paro, no hubiera hecho tanta campaña en contra"

En ambas ocasiones, la CGT fue la que pidió suspender los encuentros, lo cual ya desató el malestar del Gobierno, que venía de reactivar el diálogo con la vertiente más dialoguista de la central obrera tras una reunión en Casa Rosada, de la que ya pasó más de un mes sin que se registraran avances.

Los moderados de la CGT alegan por lo bajo que no querían reunirse con el Gobierno tras el resonante anuncio del cierre de la AFIP que desató la furia de los gremios del sector. Además no querían exponerse a un encuentro con el oficialismo en momentos en que el bando más «duro» de la central realizaba un paro del transporte. Consideran que los iba a dejar mal parados en el marco de la interna.

  "Acarrean gente": así transporta la CGT a los manifestantes después del acto

Por otro lado, la misma fuente del Gobierno desestimó que vaya a haber bonos de fin de año en lo que refiere a quienes perciben asistencia social mediante planes o la AUH y también rechazó que pueda haber conflictos de cara a las Fiestas de Fin de Año. «Eso de que para diciembre hay que dar algo porque sino habrá levantamientos es el pensamiento típico de la casta que venía gobernando todo este tiempo. Estamos trabajando para que la gente pueda estar lo mejor posible todo el año, ¿qué es eso de que en diciembre hay que dar algo?», cuestionó en declaraciones a un grupo de medios, entre ellos Border.

Consultado sobre el conflicto universitario, remarcó que es un tema que «se politizó demasiado» y que seguirá su curso de aquí en más en el ámbito del Poder Legislativo. «Nuestra postura sigue siendo que no vamos a recortarle a la gente que necesita para comer para pasarle a los universitarios. Tenemos prioridades», remarcó.

  Vaciar la agenda
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal