El actual presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, sufrió un duro revés judicial después de que la Cámara de Casación confirmara su procesamiento en la causa que lo investiga por corrupción financiera durante el gobierno de Mauricio Macri.
La investigación se centra en posibles maniobras financieras vinculadas a la contratación de deuda que habrían ocurrido mientras Bausili ocupaba el cargo de secretario del actual ministro de Economía, Luis Caputo, cuando este era funcionario del ex presidente.
En esa línea, se le imputa por haber realizado maniobras en la toma de deuda pública que concluyeron en su procesamiento conforme a la ley de ética pública en 2018.
Fue la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal la que aceptó el recurso presentado por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, que impugnaba el beneficio concedido a Bausili en la causa relacionada con “negociaciones incompatibles con la función pública”. De esta forma, ratificó la imputación contra el funcionario de la gestión libertaria.
Duro Revés Judicial Para Sa… by Border Periodismo
Con los votos de los jueces Alejandro W. Slokar y Angela E. Ledesma, y con la disidencia del juez Guillermo J. Yacobucci, la Sala decidió hacer lugar al recurso fiscal y analizar la resolución adoptada por los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones a través de la cual por segunda vez se revirtió el procesamiento del exdirectivo del Deutsche Bank y actual presidente del Banco Central, representado por el estudio fundado por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Así mismo, el objeto de la causa se dirige a operaciones financieras cometidas durante el gobierno de Mauricio Macri, por Bausilli y Luis Caputo. En la investigación se detalla que ambos fundaron la consultora Anker Latinoamerica S.A tras su paso por la función pública en aquellos años.
La investigación estuvo a cargo del fiscal Federico Delgado y fue el juez Sebastián Casanello el que lo procesó en dos oportunidades al constatar que en su calidad de secretario de Finanzas encabezó gestiones oficiales, entre las cuales se destacaron reuniones privadas con compañeros de trabajo para la colocación de deuda pública por parte de entidades bancarias.
La maniobra en cuestión representó un beneficio por sumas millonarias a su exempleadora, la firma Deutsche Bank, quién habría actuado como intermediaria financiera y percibido considerables comisiones, a la vez que le generó al Estado un incremento récord de su deuda que ascendió a los USD $100.000 millones.
La causa se instruye ya que al momento de desempeñarse como secretario de finanzas Bausili continuó percibiendo acciones y bonificaciones del banco por el equivalente aproximado de USD $200.000, viendo afectada la independencia para tomar decisiones en pos del interés público y actuando como representante de las entidades bancarias en el gobierno.