Las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) alcanzaron hoy un nivel histórico desde el inicio del mandato de Javier Milei al sumarse un total de USD $30.431 millones, tras la reciente compra de USD $71 millones.
Este resultado marca un hito importante para la gestión económica del presidente de la Nación, con un notable incremento en las reservas, un objetivo clave que propuso el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con esta compra, el BCRA mantiene una tendencia positiva, ya que el mes de noviembre de 2024 podría convertirse en el undécimo mes consecutivo de compras netas, de un total de 13.
En esa línea, en lo que va de noviembre, el Banco Central acumula USD $ 153 millones adicionales, aunque las reservas netas aún permanecen en terreno negativo si se excluyen préstamos y depósitos privados.
Desde que asumió Milei, las compras netas de divisas realizadas por el BCRA ascienden a USD $19.454 millones, mientras que las reservas brutas aumentaron en USD $9.223 millones desde diciembre del año pasado.
Además, según los últimos datos oficiales, los depósitos privados en dólares marcaron un nuevo récord desde la convertibilidad, al crecer en USD $632 millones y alcanzar los USD $34.574 millones.
Este aumento se ha visto impulsado por el blanqueo de capitales, con una fuerte alza en octubre de USD $3.185 millones, y un crecimiento de USD $15.238 millones en el bimestre septiembre-octubre.