Luego de ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos por segunda vez, Donald Trump pronunció un discurso cargado de optimismo donde prometió que su gobierno “será la era dorada de Estados Unidos”.
“Esto es un movimiento como nunca antes se ha visto. El movimiento más grande político de este país y quizás de la Tierra. Y ahora va alcanzar un nuevo nivel de importancia, porque vamos a ayudar a nuestro país a sanar. Necesita que arreglemos nuestras fronteras, hicimos historia por una razón: sobrepusimos obstáculos que nadie imaginaba. ¡Miren lo que pasó! ¡Es una locura!”, le dijo Trumpa sus votantes, a quienes prometió pelear por “sus familias y su futuro”. “No voy a descansar. Esta será la era dorada de Estados Unidos”, dijo.
En esa línea destacó: “Tenemos también el voto popular, eso fue genial, muy agradable”, dijo, en referencia a que no solo ganó por mayoría de electores, tal como estipula el sistema electoral estadounidense, si no por cantidad de votos. “Hicieron que el camino fuera genial, los vamos a hacer sentir orgullosos de sus votos. Espero que algún día miren atrás y sientan que fue uno de los mejores momentos de sus vidas, votar por nosotros”, manifestó el líder republicano.
Además destacó que el trumpismo ahora tiene “control del Senado” y agradeció al líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y referente republicano, Mike Jhonson, a su esposa, la primera dama Melania Trump, a sus hijos, su suegro, y hasta mencionó a la fallecida madre de Melania, Amalia. También felicitó al vicepresidente, James David Vance.
“Gracias, fue una buena elección. Me presionaron un poco al principio, pero salió muy bien. Este es el mejor país y ahora vamos a trabajar para hacerlo mejor que nunca, vamos a tener que cerrar las fronteras y permitir que algunos entren a nuestro país, pero tendrán que hacerlo legalmente”, dijo en referencia al tema del control de la inmigración, uno de los principales ejes de su campaña política.
En un momento del discurso, Trump elogió al empresario Elon Musk, dueño de X, una de las figuras del mundo empresarial que más apoya a Trump: “Tenemos una nueva estrella. Una estrella ha nacido”, aseguró. Y agregó: «Elon. Es un tipo increíble. Hemos pasado la noche juntos. Hemos hecho campaña juntos».
Luego, Trump contó cómo vivió el lanzamiento de uno de los cohetes de su compañía. «Elon, ¿fuiste tú? Sí, fui yo, me dijo. ¿Quién más puede hacerlo? ¿Rusia? ¿China? ¿Estados Unidos? Nadie más. Por eso te amo», manifestó sobre el multimillonario al que definió como un «genio»: “Tenemos que cuidar a nuestros genios”, dijo.
“Vamos a bajar impuestos, pagar deuda, cosas que nadie más puede hacer. China no tiene lo que nosotros tenemos, sobre todo tenemos la mejor gente. Esta campaña ha sido tan histórica que hemos construido la coalición más fuerte y unida en toda la historia, tenemos mujeres, hombres, de ciudades y zonas rurales, ayudándonos. Vienen de todos los rincones: afroamericanos, latinos americanos, asiáticos americanos, musulmanes americanos. Ciudadanos de todos los pasados. Somos el partido del sentido común: queremos fronteras, seguridad, educación, milicia poderosa y no tener que usarla. Nosotros derrotamos a ISIS en tiempo récord y no la hemos usado más. La gente teme que yo inicie guerras y no lo haré. Lograremos el futuro más increíble, ayer en el último mitin (no voy a tener que hacer más, pueden creerlo? creo que hice más de 900 actos) estuvimos bastante tristes. Pero ahora vamos a algo más importante: ahora podemos ayudar a nuestro país”, manifestó y agregó: “Muchos me dijeron que Dios me salvó la vida por una razón y eso fue devolver a Estados Unidos a la grandeza”, dijo, en referencia al atentado que sufrió hace unos meses con una bala que le rozó la cara y le lastimó la oreja.
“Como en mi primer mandato, gobernaré bajo el mismo lema: promesas que se hacen, se cumplen. Nada me detendrá de mantenerlos libres, prósperos y poderosos. Espero que todos me acompañen en este noble trabajo, es hora de poner la división de los últimos 4 años atrás. Vamos a intentar, tenemos que intentar. El éxito nos va a unir. Lo he visto en mi primer mandato: vamos a poner al país en primer lugar, lo tenemos que arreglar y hacerlo “grande otra vez”. Esto es un gran honor, no los voy a decepcionar. Dios los bendiga”, concluyó Trump.
Los líderes internacionales que felicitaron a Donald Trump
Además del presidente argentino, Javier Milei, muy cercano al líder republicano, diversas figuras políticas internacionales saludaron al mandatario.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien ha elogiado varias políticas de Trump, fue uno de los primeros en saludar a Trump. “Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump. Que Dios le bendiga y lo guíe”, dijo.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, muy cercano a Trump, manifestó: “Que la victoria de Trump sirva de inspiración a Brasil para seguir el mismo camino. Que nuestros compatriotas vean en este ejemplo la inspiración necesaria para no doblegarse jamás y levantarse con honor, siguiendo los pasos de aquellos que se negaron a dejarse vencer por la adversidad.”.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, también felicitó a Trump. “Felicitamos al señor presidente Trump, tenemos grandes planes”, dijo.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, también dió un fuerte respaldo a Trump y a su esposa Melania: “Queridos Donald y Melania Trump, felicitaciones por el mayor regreso en la historia. Su histórico retorno a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y una poderosa reafirmación de la gran alianza entre Israel y América. ¡Es una enorme victoria!”, dijo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, también se sumó a los saludos. “Felicitaciones, presidente Donald Trump. Listo para trabajar juntos como lo supimos hacer durante cuatro años, con sus convicciones y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”, dijo.
Desde Ucrania, Volodimir Zelensky también felicitó al nuevo presidente de Estados Unidos. “¡Felicitaciones a Donald Trump por su impresionante victoria electoral!”, manifestó a través de X, recordando su reunión el pasado septiembre con Trump, donde discutió “el Plan de Victoria y las formas de poner fin a la agresión rusa contra Ucrania”. El líder de Ucrania, país que se encuentra en una encarnizada guerra con la Rusia de Vladimir Putin, destacó el enfoque de Trump de “paz a través de la fuerza” afirmando que este principio “puede acercar la paz justa en Ucrania”.
En tanto, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dijo: “A nombre mío y del gobierno italiano, las más sinceras felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. Italia y Estados Unidos son naciones hermanas, unidas por una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica. Es un vínculo estratégico que, estoy segura, ahora fortaleceremos aún más. Buen trabajo, presidente”, dijo.
El primer ministro de India, Narendra Modi, también felicitó a Trump. “Mis más sinceras felicitaciones, amigo Donald Trump, por tu histórica victoria electoral. Mientras construyes sobre los éxitos de tu mandato anterior, espero con interés renovar nuestra colaboración”, dijo, y agregó que ambos países trabajarán “para el bienestar de nuestros pueblos y para promover la paz, estabilidad y prosperidad global”
Por el lado de España, el Primer Ministro Pedro Sánchez dijo a través de X: “Felicitaciones Donald Trump por su victoria y su elección como 47º presidente de los EEUU. Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida alianza transatlántica”.