El pasado julio, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, había celebrado la política de “cielos abiertos” promovida por el gobierno de Javier Milei, a partir de un decreto que profundizó la desregulación de las rutas aéreas. Esto parece empezar a volverse una realidad a partir de la aparición de Humming Airways, una empresa muy nueva de aviación que se encuentra invirtiendo en el sector.
En julio, el funcionario celebró en sus redes sociales la noticia de que la nueva empresa argentina Humming Airways estaba pensando en invertir en nuevas rutas aéreas a partir de esta noticia. “Ojalá se concrete”, celebró Sturzenegger.
La empresa fue creada en mayo de este año por tres jóvenes de entre 20 y 21 años: Francisco Simón Errecart, el CEO, Santiago Leopoldo Lugones, Danilo Enrique Massalin Dammann, quien se encarga de la gestión del personal y equipo de trabajo, y otros dos socios más. Según contó Errecart en una reciente entrevista a La Nación Más, el corazón de esta startup son un equipo de treinta personas que deliberan sobre las decisiones principales de la empresa luego trabajan con un equipo de especialistas en áreas como Finanzas y Legales.
Errecart, quien es piloto privado, contó que el año pasado comenzó a meterse cada vez más en el mundo de la aviación privada y empezó a contactar clientes que tenían avión privado con empresas que se dedicaban a hacer vuelos. “Conocí una persona que volaba todas las semanas de Venado Tuerto a San Fernando y me dijo ‘che, Fran, si te junto doce o diez personas ¿me podés poner un avión más grande y mejorar el precio per cápita?”, contó. Según su relato, en una noche comenzó a investigar cómo lograr eso, a partir de una necesidad que “está hace años” de mayor conectividad. “Lo que hice fue unir pasión con propósito: me encanta la aviación y esto es necesario”, contó.
“Decidimos hacer cien por ciento toda la parte financiera de la empresa mediante iniciativa privada”, destacó Errecart, quien anunció que muy pronto habrá preventa de pasajes que se anunciaran a través de las redes sociales de esta nueva línea aérea. Si bien afirmó que al comercializar aviones de diecinueve pasajeros, el precio del boleto será un poco más caro que en una aerolínea standar, en la preventa los consumidores podrán comprar por cantidad, lo cual repercutirá en mejores precios
Hasta ahora, Humming Airways tiene cuatro destinos, y dos rutas aéreas. Ambas salen de Aeroparque Jorge Newbery.
“Tenemos como objetivo principal llenar el vacío en la conectividad aérea, llegando a destinos donde las aerolíneas convencionales no alcanzan. Nos enfocamos en conectar grandes ciudades que poseen baja infraestructura aeronáutica, utilizando aviones eficientes pero de menor tamaño. Con Humming, estamos transformando la experiencia de viaje y buscando conectar al país en su totalidad, brindando oportunidades de mejora aérea a regiones principalmente industriales”, dice la empresa Humming Airways en su página web.