Con la confirmación de que Donald Trump será el nuevo presidente de los Estados Unidos, la gestión de Javier Milei ya está abocada de lleno en definir al sucesor de Gerardo Werthein en la embajada argentina en Washington. Aún no estaba cerrado el nombre de quien ejercerá el cargo, pero se da por descontado que se busca un perfil lo más afín posible al líder republicano a fin de seguir estrechando el vínculo de ambos gobiernos de cara a los próximos años.
La demora en cubrir la vacante que dejó Werthein para asumir al frente de la Cancillería se debe a que el gobierno libertario estaba aguardando el resultado electoral en los Estados Unidos para recién luego tener más claro si elegir a un dirigente con mayor cercanía a los demócratas o a los republicanos, confirmó días atrás un estrecho colaborador de Milei a los periodistas acreditados en Casa Rosada.
Ya saldada esta cuestión, uno de los que más suena para la Embajada es el jefe de asesores económicos del Presidente, Demian Reidel, de buen vínculo con el empresario Elon Musk, y uno de los promotores del triunfo del trumpismo.
«Estados Unidos es un aliado clave para Argentina y una administración de Donald Trump es una gran noticia para el país. Milei y Trump tienen una gran relación. ¡Milei incluso es amigo! Esta sucediendo», celebró a través de sus redes.
Otro de los apuntados es el actual embajador en la ONU, Francisco Tropepi, diplomático de carrera, quien secundaba a Werthein durante su paso por la Embajada en Estados Unidos. También se desempeñó como embajador en Israel desde julio del 2020. También suena para el cargo el actual embajador en Paraguay, Guillermo Nielsen, con experiencia y buen vínculo con el mandatario.
De cercanía con el PRO, Alex Campbell, es otro de los mencionados. Formó parte del gabinete de María Eugenia Vidal, se desempeñó como director del Banco Ciudad y fue concejal de San Fernando. A pesar de los trascendidos, en Casa Rosada descartan la posibilidad.
El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, tras su paso por la embajada de Brasil, apunta su nombre a la competencia. En ese marco, en una reciente entrevista radial, el ex gobernador negó las versiones de que no sabe hablar en inglés.