El abogado de Brenda Uliarte pidió que Cristina Kirchner declare “si se considera o no mujer”

Según Alejandro Cipolla, quien defiende a Brenda Uliarte, dijo que esto “sería indispensable para la tipificación por la fiscalía en razón de violencia de género”. El testimonio de Agustina Diaz: “Uliarte estaba mucho de acuerdo con las ideas de Javier Milei”.
Noticias Argentinas
Créditos: Noticias Argentinas
Por: #BorderPeriodismo

El miércoles se realizó una audiencia en el juicio por el intento de magnicidio a la exvicepresidenta Cristina Kirchner. En ese contexto, llamó la atención un pedido particular de la defensa de la acusada Brenda Uliarte. El abogado Alejandro Cipolla, planteó la necesidad de que la ex presidenta declare «si se considera o no mujer», ya que “sería indispensable para la tipificación por la fiscalía en razón de violencia de género”.

La presidenta del tribunal, Sabrina Namer, consultó: “¿no se está determinando que la víctima sea una mujer? Pregunto para poder seguir el hilo porque no entendí”. De acuerdo a la respuesta de Cipolla, la ahora presidenta del Partido Justicialista “fue propulsora de cuestiones de género y de que uno no puede encasillar al hombre y a la mujer solo por una cuestión biológica o de ciencia”.

El defensor de la ex mandataria, Marcos Aldazábal, consideró que el pedido de Cipolla “es un ejercicio nuevo de violencia que solo tiene por fin generar un impacto mediático”.

Namer desestimó el planteo de Cipolla y afirmó que “no corresponde el llamado por este motivo, más allá de que con mis pares consideraremos si corresponde el pedido para ampliar la declaración”. “No se puede poner en duda la condición de mujer”, consideró. 

La abogada de Fernando Sabag Montiel, el principal implicado en el intento de magnicidio, aseguró estar de acuerdo con la opinión de la jueza, ya que, según su perspectiva “hay límites que no se pueden pasar”.

  DNU de recupero de activos: de cuánto estamos hablando?

El testimonio de Agustina Diaz: aseguró que Uliarte estaba “mucho de acuerdo” con las ideas de Milei. 

En el mismo día declaró la testigo Agustina Díaz en la causa por intento de asesinato a la ex vicepresidenta. El testimonio de Diaz complicó aún más a su amiga, Brenda Uliarte. Habló sobre la relación de la joven con Sabag Montiel y sostuvo que, durante la pandemia, Uliarte sufrió la muerte de un hijo pequeño, además de asegurar que ella “estaba mucho de acuerdo” con las ideas del presidente Javier Milei.

En su relato sobre el día de lo ocurrido, Díaz dijo que Uliarte le escribió y además posteó en una red social su intención de “casarse” con el hombre que había intentado el atentado. “El 1° de septiembre de 2022 ella puso un estado de que se iba a casar con el hombre que haya hecho lo que hizo”, explicó al Tribunal Oral Federal 6. Según Díaz, Uliarte se refería a Sabag Montiel, quien fue el que gatilló el arma en la cara de Cristina Kirchner. 

“Decía que, aparentemente, alguien tuvo huevos como para poder hacer eso y esa persona iba a tener por siempre su corazón”, añadió. Díaz estuvo detenida en la causa debido a los mensajes que intercambió con Uliarte los días posteriores al intento de asesinato. Luego fue sobreseída.

  La mesa política y la disputa por quién será el candidato del Frente de Todos

“A mí la política no me interesa y que me hablen de política es un poco molesto para mí”, sostuvo respecto a los mensajes que intercambió con Uliarte, a quien definió como una “amiga íntima” en los días en los que ocurrió el hecho. La definió como “una persona muy manipuladora y manipulable, a la vez que suele mentir mucho a su favor, pero, dentro de todo, también es una persona frágil”. También develó además que la afectó mucho la muerte de un hijo recién nacido durante la pandemia.

Luego, Diaz mencionó al actual presidente, Javier Milei, quien en ese entonces era diputado nacional. “Recuerdo que estaba mucho de acuerdo con las ideas de (Javier) Milei en ese momento”, dijo. Luego del hecho, en distintos videos televisivos se observó a Uliarte y Sabag Montiel mostrarse a favor de Milei y en contra del kirchnerismo. 

Uliarte estaba presente en el subsuelo de los tribunales federales de Retiro y comenzó a llorar. Por este hecho, Namer, la autorizó a retirarse de la sala de audiencias. Luego de eso, Díaz contó los motivos de la muerte de un hijo pequeño de Uliarte durante la pandemia, a un mes de nacido.

  Anularon el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa de la "Ruta del dinero"

Sobre sus mensajes con Uliarte aseguró que “le gustaba el chisme” y por eso le preguntaba por ejemplo por qué Sabag Montiel falló el tiro. “Sólo quiero irme a mi casa”, respondió a Namer cuando le preguntó si tenía algo más para agregar.

Al hablar de Sabag Montiel contó que su amiga se lo presentó como “Nando”, que se quejaba de su vida sexual y que la noche del intento de magnicidio la llamó, alrededor de las 22, pero ella rechazó la llamada porque “algo le decía que no atienda”, agregando que Uliarte le confesó que habían «intentado matar a la exvicepresidenta». “Al día siguiente borré el chat porque por alguna razón me dio miedo y después guardé el chip y me acordé que tenía toda la copia en la nube”, dijo.

Luego, sobre lo que quiso decir cuando «habló de pegarle un tiro a la vieja chorra» en un chat con Uliarte, Díaz explicó: «Lo decía por el tema de todo lo que había pasado, si bien a mi no me interesa la política, siempre estaba en los medios que Cristina robaba, cosas así, por eso fue que lo dije, por mi propia ignorancia».

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal