Los bonos argentinos continúan su racha positiva, con un fuerte impulso tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, y ya registran incrementos de hasta 1,9%. Además, el Riesgo País continúa a la baja en un piso inédito en los últimos años.
En ese sentido, el indicador clave de la estabilidad económica experimentó una nueva baja, descendiendo de 870 a 853 puntos básicos.
Así mismo, el repunte de los bonos se suma a las ganancias de hasta 1,2% que los títulos de deuda en dólares alcanzaron el pasado miércoles, con un avance de entre 2,1% y 2,4% en la primera jornada posterior a las elecciones.
A diferencia de otros mercados emergentes, que sufrieron caídas en sus valores, Argentina logró mantenerse estable. Desde PPI señalaron: “El mercado parece sobreponderar el factor político de cara a lo que podría ser un alineamiento más estrecho entre Estados Unidos y Argentina que facilite las negociaciones con el FMI”.
De igual manera, el peso argentino también se comportó de manera diferente al resto de las monedas de la región, que se devaluaron frente al dólar. Pese a esto, se observa un rebote en los mercados emergentes, con una recuperación generalizada de las monedas, mientras las alarmas están puestas en la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre las tasas de interés.
El dólar, que había tenido un buen desempeño, se debilitó a nivel global. En este contexto, desde Max Capital destacaron que “los activos de Argentina subieron, impulsados por el leve impacto de la victoria de Trump en divisas y commodities, y la expectativa de que el apoyo del FMI permitirá una transición más fluida, beneficiando a los activos locales”.