El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que involucra a diversas consultoras privadas, fue publicado este jueves por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que conduce Santiago Bausili. En el mismo se reveló que la inflación disminuirá en octubre como en el mes anterior.
Según señalaron en el informe, la inflación podría alcanzar el 3% mensual, una cifra que se mantiene en línea con los esfuerzos del gobierno de Javier Milei por romper la barrera siguiente en el corto plazo, después de retomar la racha positiva en septiembre.
El dato fue publicado luego de que la Ciudad de Buenos Aires revelara que la inflación para octubre en su territorio fue del 3,2%. «En el décimo relevamiento del año, los participantes del REM estimaron una inflación mensual de 3% para octubre. Para noviembre, proyectaron una inflación de 2,9% y para todo el 2024, se espera una inflación anual de 120%», se señala en dicho relevamiento.
Una de las áreas en las que se esperan mejores resultados es la inflación núcleo, donde las previsiones se sitúan en 2,9% para octubre y en 2,8% para noviembre, lo que indicaría una mejora respecto a la inflación general.
Sobre la macroeconomía, el Producto Interno Bruto (PIB) real se proyecta en 3,6% inferior al de 2023, aunque se ha registrado una leve recuperación en el tercer trimestre del año, con una suba estimada del 2% respecto al trimestre anterior. Así mismo, en 2025, el REM proyecta un crecimiento del PIB de 3,6% anual.
Por otro lado, la tasa de desocupación se estimó en 7,8% para el tercer trimestre de 2024, manteniéndose estable respecto a la medición previa.
En cuanto al tipo de cambio, el REM anticipó un valor promedio de $1.001 por dólar para noviembre de 2024, con una suba mensual de alrededor del 2%. A su vez, se prevé un superávit comercial menor al inicialmente proyectado, con exportaciones estimadas en USD $77.864 millones y un superávit fiscal primario de $9.014 miles de millones para 2024.