Atlas Intel, una de las pocas encuestadores que acertó sobre el triunfo reciente de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, realizó la última edición del reporte Latam Pulse, en colaboración con la agencia Bloomberg, sobre la situación general de la Argentina. Este sondeo brinda un panorama general sobre la percepción de la ciudadanía respecto a la actual gestión de Javier Milei.
El documento toma como base las respuestas de más de 1800 personas, recolectadas entre el 10 y el 15 de octubre de 2024. Según esta información, se advierte una polarización con relación a la valoración del rumbo del gobierno. Milei es respaldado por varios sectores que representan un 42.8%, pero, según la encuesta, hay un 50.7% desaprueba su gestión.
Quienes más desaprueban la gestión según el informe son los grupos de mayor edad y en aquellos con niveles educativos superiores.
Sobre la economía, hay una percepción generalizada de pesimismo, tanto a nivel país como en las finanzas domésticas y el mercado laboral. Un 64% de las personas asegura que su situación familiar es mala. El porcentaje negativo escala a 78 al consultar sobre el rumbo general de la economía, al preguntar por la situación del mercado laboral el 76% consideró que es mala.
Pocos ciudadanos prevén que la situación económica mejore en los próximos seis meses, lo cual amenaza con reducir aún más el consumo y plantea un reto para Milei y el equipo liderado por el ministro Luis “Toto” Caputo.
Un 49% considera que el escenario a nivel familiar va a empeorar.
Con respecto al panorama general, la diferencia entre los optimistas y los pesimistas tiene una supera los 10 puntos. El 53% dice que va a empeorar, mientras que el 41% respondió que va a mejorar.
Según el informe, los tres problemas que los ciudadanos consideran más urgentes son: la inflación (50 % de preocupación), el desempleo (45.7%) y la corrupción (35.6%).
Le siguen en orden la inseguridad (17.8%), el narcotráfico (8.1%), el freno a las obras públicas (4%) o la inmigración (0.4%).
La imagen de los políticos argentinos
El informe de Atlas Intel también analizó la imagen de los políticos argentinos. Alberto Fernández y Mauricio Macri figuran entre los dirigentes peor valorados. El primero con una imagen negativa de 84%, muy superior a la positiva, de sólo 5%. En cuanto al segundo, tiene un 64% de imagen negativa y 23% de positiva.
En líneas generales, no hay dirigente, ni oficialista, ni opositor, cuya imagen positiva supere a la negativa, según el estudio.
La vicepresidenta Victoria Villarruel presenta los mejores números: 40 % de imagen positiva y 47% de imagen negativa.
En cuanto al presidente Javier Milei, tiene un 53% de imagen negativa, y un 41% de imagen positiva.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich tiene 55% de imagen negativa y 37% de positiva.
Por el lado de la oposición, el gobernador bonaerense Axel Kicillof tiene 36 % de imagen positiva aunque un 52% de negativa. La expresidenta Cristina Kirchner tiene un 38 % de imagen positiva y un 55% de negativa.
El cordobés Juan Schiaretti tiene 47% de imagen negativa y 18% de imagen positiva.
Martín Lousteau, el senador y presidente de la UCR, tiene 59% de imagen negativa y 16% de positiva.
Atlas Intel anticipó el pasado lunes el triunfo de Trump en las elecciones donde compitió con la demócrata Kamala Harris. Vaticinó que sería una victoria reñida, aunque finalmente la diferencia fue mayor. También anticipó el triunfo de Milei en el balotaje de 2023, así como también acertó en sus predicciones sobre la primera vuelta donde se impuso Sergio Massa.