El Gobierno Nacional ayudará a la provincia de Santa Fe para prevenir mayores incidentes relacionados al asesinato del líder de la barra de Rosario Central, Andrés «Pillín» Bracamonte, que agravarían la situación de violencia en la ciudad de Rosario.
Tras el doble crimen de “Pillín” Bracamonte y su principal ladero, Daniel “Rana” Attardo, la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva aseguró que “no es la intención bajar los brazos ni sacrificar esfuerzos” en Rosario, donde se percibió una notable baja de los homicidios en lo que va del 2024.
Monteoliva, en conferencia de prensa junto a Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad de Santa Fe y a los fiscales a cargo de la investigación, anunció que Nación colaborará, en una mesa de trabajo que busca resolver el doble asesinato y prevenir un aumento en violencia.
La funcionaría recalcó su labor en conjunto a las autoridades provinciales para prevenir la agresión y reforzar la seguridad en cierta zonas de la ciudad. “Si fuera necesario estaríamos incrementando el número de agentes. Lo que sí hemos hecho fue ampliar zonas, mejorar la distribución de ese despliegue, ampliar incluso los patrullajes desde el mismo sábado a la noche”, afirmó.
Al ser preguntada por la posibilidad de que este crimen cause una ola de violencia dentro de Rosario Central, Monteoliva notificó que esa situación forma parte de la investigación. No obstante, reiteró la importancia de la Ley Anti-mafia, un proyecto impulsado por el Gobierno del presidente Javier Milei para abordar el crimen organizado. “Es uno de los principales focos en el país, para poder dar un paso sólido en el abordaje del crimen organizado y de este tipo de situaciones que pueden consolidar núcleos de violencia”, detalló.
Posteriori, Cococcioni expresó que se trató de un hecho “llamativo y preocupante” aunque consideró que el doble crimen no pudo haber sido previsto debido a la conducta de la víctima. “Bracamonte había sido objeto de 29 atentados contra su vida. Estaba con muy pocas medidas de auto-preservación, se mostraba y repetía sus rutinas pese a que tenía prohibición de ingreso a los estadios”, explicó.
“Desde el día domingo a primera hora conformamos un equipo de trabajo a los fines de poder llevar a cabo las tareas investigativas relacionadas con el homicidio con Bracamonte y Attardo, teniendo en cuenta que esta investigación viene relacionada con otras investigaciones, como fue la tentativa de homicidio después del clásico del mes de agosto, la balacera contra el domicilio de Bracamonte, entre otras”, explicó a su turno el fiscal regional Matías Merlo.
Tras esto, el fiscal Alejandro Ferlazzo confirmó que todavía “no hay detenidos” y confirmó que, de acuerdo a los testimonios recavados, Bracamonte y Attardo “fueron abordados por al menos tres personas y atacados con más de 11 disparos”.