El Gobierno anunció el fin del programa Procrear: «tal y como lo conocemos dejará de existir»

El vocero Manuel Adorni confirmó que el programa "tal y como lo conocemos dejará de existir" y que se comenzarán a permitir las ‘hipotecas divisibles’ para proyectos inmobiliarios en desarrollo".
Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno de Javier Milei anunció ayer, lunes, por la noche el fin del programa Procrear, que brinda a las familias el acceso a crédito hipotecario para la compra de viviendas, una iniciativa insignia de los gobiernos kirchneristas. Lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni a través de su cuenta de X. 

“Dos novedades económicas: a partir de mañana el plan Procrear tal y como lo conocemos dejará de existir. Además de esto, se comenzarán a permitir las ‘hipotecas divisibles’ para proyectos inmobiliarios en desarrollo. Gran gestión de Luis Caputo (ministro de Economía). Fin”, manifestó Adorni. 

«>

  Javier Milei celebró la condena de Cristina Kirchner: "es culpable de actos de corrupción"

Ambas medidas se formalizarán en el transcurso de hoy, martes, y aún no se publicó ningún anuncio en el Boletín Oficial.

Actualmente, el fondo fiduciario público denominado “Programa Crédito Argentino” (“Procrear”) tiene más de 17 mil obras en curso. El mismo depende del Ministerio de Economía, que se encuentra bajo la tutela del ministro Luis Caputo y bajo la administración de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda.

 El hecho se enmarca en la cruzada que el gobierno de La Libertad Avanza lleva adelante contra los fondos fiduciarios. Ha llegado a cerrar varios, como el Fondo Fiduciario de Capital Social (Foncap), una herramienta estatal para financiar microemprendimientos a fin de que familias con problemas de empleo puedan desarrollar producciones propias. A principios de octubre también cerró tres fondos de este tipo bajo el argumento de que se evidenciaron “ineficiencias” en su implementación. 

  Bullrich, sobre Cristina Kirchner: "Es lamentable que no se arrepienta de haber usado la obra pública en beneficio propio"

Estos fondos son el Fondo Nacional de Emergencias, que financiaba acciones de respuesta ante contingencias que pudieran afectar al país; el Fondo Fiduciario Progresar, que brindaba recursos al Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos, y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Fobosque).

A principios de noviembre, el gobierno había anunciado su intención de cerrar el Procrear. De acuerdo a la información del medio TN, Nación cumplirá con los créditos en proceso, poniendo a la venta las construcciones que aún no han sido asignadas por el Estado, además de que están estudiando ceder las obras a las provincias en algunos casos particulares. Desde Casa Rosada plantean la posibilidad de establecer el precio de las construcciones a través del Tribunal de Tasaciones de la Nación para luego subastarlas en el portal de ventas de la Administración de Bienes del Estado (AABE).

  El Gobierno Nacional imputó a 95 empresas por incluir tasas en facturas de servicios públicos

El fondo fiduciario del Plan Procrear se creó en 2012, durante la presidencia de Cristina Kirchner. Su creación fue puesta en marcha a través del decreto de Necesidad y Urgencia 902 y luego fue relanzado en 2020 durante la presidencia de Alberto Fernández.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal