Luís Caputo: «En algún momento del año que viene vamos a salir del cepo»

El ministro de Economía Luis Caputo participó este mediodía en un encuentro de la Fundación Fiel y brindar detalles sobre los plazos en los que se efectuará la medida tan solicitada.
Por: #BorderPeriodismo

El ministro de Economía, Luís Caputo, participó este mediodía de la conferencia por los 60 años de la Fundación Fiel. Durante su alocución, el funcionario se refirió a la salida del cepo cambiario y aseguró: “Hoy estamos en el mejor momento para salir del cepo. Nunca hubo un momento mejor que este”, dijo. 

“La inflación prácticamente convergió al crawl más la inflación internacional. La brecha está en los mínimos históricos, en los últimos 5 años. La economía se está recuperando, es decir, que nunca hubo un momento mejor que este. Nosotros tenemos que salir del cepo, como siempre decimos, es un tema de condiciones y no de tiempos”, dijo Caputo, quien aseguró: «En algún momento del año que viene vamos a salir del cepo», aunque también dijo. «Tenemos que hacerlo cuando estemos 100% seguros de que no va a generar problemas en la economía”.

  Caputo confirmó que octubre cerró con un superávit de $523.398 millones

El ministro también dijo que el gobierno va a “seguir en este rumbo, mejorando la macro, desregulando la micro y respetando la propiedad privada”, afirmó.

Además, el titular de Hacienda explicó que no es cierto que con cepo no se pueda crecer y puso de ejemplo a Chile: “Algunos pueden disputar, bueno, si no se sale del cepo, no se puede crecer. No, eso no es cierto. Cuando miramos la historia, Chile tuvo controles cambiarios del 84 al 91 y creció 6,2% por año, mientras Latinoamérica creció al 2,6% durante esos años”, aseguró.

“Nosotros el año que viene vamos a estar creciendo al 5% o más aún con cepo, entonces el año que viene en algún momento se va a salir del cepo por lo tanto, la discusión de si se puede crecer con cepo o no, se viene en irrelevante y como digo, en la medida que la inflación converja con el nivel de crawl más la inflación internacional también es una discusión saldada”, dijo Caputo.

  Rubinstein elogió el "gran trabajo" de Milei y Luis Caputo y dijo que “es probable que se obtenga un rotundo éxito"

Sobre la posibilidad de una devaluación, manifestó: “No pensamos que Argentina tiene que ganar competitividad devaluando o sea, generando falsa competitividad, como hemos hecho durante décadas. Tenemos que ganar competitividad bajando impuestos y a eso es a lo que hemos venido”.

En esa línea, puntualizó que será necesario «bajar el impuesto más distorsivo de todos que es el impuesto inflacionario». «Tenemos que empezar a crecer para, con ese superávit de empezar a devolverle esa plata a la gente en baja de impuestos. Hoy, a pesar del ajuste que hemos hecho, tranquilamente hay 7 u 8 puntos de impuestos por bajar», explicó.

Sobre el déficit, Caputo dijo que “siempre en la Argentina el problema fue el nivel de déficit”.

“Tomamos la decisión de poner una tasa de interés fuertemente negativa que era un riesgo en lo personal, pero lo hicimos con el convencimiento de que iba a funcionar porque el dólar no se nos iba a escapar e íbamos a terminar con una tasa positiva en pesos y negativos en dólares”, agregó Caputo.

  Los gobiernos de Milei y Lula firmarán un acuerdo por el gas de Vaca Muerta

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal