En los tribunales federales de Retiro hay una fuerte presencia policial y doble vallado en sus accesos: hoy, a las 11, se confirmará la sentencia de la Cámara Federal de Casación sobre la condena a seis años de prisión a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner por la Causa Vialidad. Además, en el acceso principal de la avenida Comodoro Py, se instalaron hileras de sillas blancas para una “clase abierta” contra el “lawfare” – término que se utiliza para denunciar la persecución judicial contra políticos – anunciada por organizaciones que apoyan a la ex vicepresidenta. El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, y el dirigente social Juan Grabois, participaron de la misma.
El veredicto se leerá en la sala B ubicada en la planta baja del edificio ante la presencia de Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barreoetaveña, los tres jueces de la sala IV de Casación. En la sala estarán también presentes los abogados de los 13 acusados, incluidos los de la ex presidenta y el fiscal ante esa instancia Mario Villar. La Causa Vialidad juzgó el desvío del 80 por ciento de la obra pública nacional en Santa Cruz a favor de empresas del empresario cercano al gobierno kirchnerista, Lázaro Báez. Se procederá a leer la parte resolutiva de la sentencia – más de 1.500 fojas – y desde ese momento correrá el plazo de diez días hábiles para apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con lo cual, todavía no quedaría firme la sentencia.
La audiencia será trasmitida en el canal del Poder Judicial en YouTube.
Lo habitual es que Casación dé a conocer estas decisiones mediante notificación judicial por sistema informático, pero, en casos de gran trascendencia pública, puede optar por fijar una audiencia, como ocurrió ahora.
A inicios de este año, estos integrantes de la sala IV de Casación escucharon en sucesivas audiencias los argumentos de apelación al veredicto que el 6 de diciembre de 2022 emitió el Tribunal Oral Federal 2. En aquella instancia, Villar insistió en condenar a la ex presidenta a 12 años de prisión, respaldando el reclamo de los fiscales de juicio Diego Luciani y Sergio Mola, quienes solicitaron esa pena bajo los cargos de administración fraudulenta y asociación ilícita. Pero, por mayoría de dos votos a uno, los jueces del TOF2, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, con disidencia de Andrés Basso, resolvieron que la condena a Cristina, a Báez, al ex titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti y al ex secretario de Obra Pública José López a seis años de prisión por “administración fraudulenta agravada”.