El Gobierno Nacional continuará con su proceso de revisar las jubilaciones de privilegio a los ex mandatarios que tengan causas o condenas de corrupción. Esto viene tras la condena a la expresidenta, Cristina Fernández Kirchner, por la Causa Vialidad.
El gobierno de Javier Milei tiene previsto chequear en el plazo de un mes «entre 13 y 15 casos de asignaciones» otorgadas a otros ex presidentes y Vicepresidentes. Por ahora no dan aclaraciones sobre los nombres, pero sí afirman que entre éstos no se incluirá el de Carlos Menem pese a que al momento de su fallecimiento tenía una condena por corrupción confirmada por la Cámara de Casación.
«Vamos a revisar todos los casos», enfatizó ante Clarín un funcionario nacional, quien consideró que «si Menem viviera estaría en la misma situación que Cristina Kirchner», aunque luego corrigió sus dichos y sostuvo que «es un caso diferente» al de la ahora jefa del Partido Justicialista.
En ese marco, anticiparon que en las próximas horas habrá una resolución para quitarle la jubilación de privilegio a Amado Boudou y reconocieron que «es probable» que la medida tendría que haberse tomado desde los primeros días de gestión del libertario.
Según un informe publicado por Infobae en junio de este año, el Estado pagaba hasta el momento nueve pensiones vitalicias a ex presidentes y ex vicepresidentes por haber ocupado la primera magistratura, y otras cuatro a tres viudas y a una hija de ex mandatarios. En el caso de Cristina Kirchner percibía más de 35 millones de pesos en bruto, lo que implicaba más de 22 millones de pesos en mano, por su jubilación de privilegio y la pensión por la muerte de su esposo Néstor Kirchner. Esto es lo que dejará de percibir tras la iniciativa anunciada por el gobierno de Javier Milei.
Esto se trata de un beneficio establecido en la ley 24.018 que prevé una pensión de por vida para los mandatarios y sus vicepresidentes cuando concluyen su cargo. El haber es equivalente a la remuneración de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, en el caso de quienes ejercieron la primera magistratura, y de tres cuartas partes de ese monto para los vicepresidentes.