«El Gobierno Nacional va a enviar al Congreso la ley de reforma para el fortalecimiento electoral. Este proyecto propone eliminar el régimen de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, más conocido como PASO, modificar la ley orgánica de partidos políticos y modificar el sistema de financiamiento de los mismos», anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en Casa de Gobierno.

En esa línea, el portavoz señaló que, desde su creación, «las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio solo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos».

  Las PASO en números: todas las cifras de un súper domingo electoral

«Solo en 2023, tuvieron un costo de 45.445 millones de pesos, a valores históricos y en términos reales, esto fue mucho más gravoso. Y obligaron a los argentinos a tener que ir a votar tres veces», argumentó Adorni.

Asimismo, remarcó que desde la introducción de las primarias en 2011, únicamente «hubo solo 10 agrupaciones políticas que dirimieron internas para las elecciones presidenciales, de los cuales el 40% no logró siquiera alcanzar el umbral del 1,5% para poder participar después de las elecciones generales».

En cuanto a la modificación del régimen de financiamiento electoral, el Ejecutivo propone suprimir el aporte extraordinario del Estado para campañas y eliminar los topes de los aportes
privados, siempre y cuando se pueda rastrear el origen de los fondos.

También está previsto modificar el régimen de partidos políticos bajo la justificación de evitar la proliferación de «sellos de goma», subrayó el vocero presidencial.

  Massa junto a la CGT: "Voy a ser el presidente del trabajo y los trabajadores"

El Gobierno libertario ya había logrado aprobar meses atrás una reforma electoral, en aquella oportunidad la implementación de la boleta única de papel para los cargos nacionales, dejando atrás así el sistema de boletas múltiples para cada alianza o partido político.