El Presidente de la Nación, Javier Milei, fue el último mandatario en llegar al G20 de Brasil, en donde lo recibió el presidente brasileño, Lula Da Silva, como anfitrión. Ambos se saludaron de manera formal y fría. Luego se sacaron la foto oficial y entonces Lula le indicó a Milei hacia adonde debía caminar para participar del primer debate de la cumbre del G20, que sesiona desde hoy en el Museo de Arte Nacional de Río de Janeiro.
Milei fue el último miembro del G20 que recibió Lula. Antes había llegado Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos, que esta llevando a cabo sus últimos compromisos como líder del país Norteamericano.
El conflicto político y personal entre Milei y Lula comenzó durante la campaña electoral de 2023. Da Silva apoyó a Sergio Massa, y Milei a Jair Bolsonaro, rival de Lula. A partir de esto, Milei no invitó a Lula para que participe de su asunción presidencial, a pesar de que Brasil es el socio más importante de la Argentina en el Mercosur. En cambio, Milei recibió entre sonrisas a Bolsonaro en la plaza del Congreso.
¿Cómo afectará a la reunión del G20?
El presidente Milei no comparte la perspectiva ideológica que tiene el mandatario brasileño respecto a ciertos temas que se discuten en la agenda del evento que se llevará a cabo en día de hoy. Entre estos temas se destacan: El cambio climático, la agenda del desarrollo sustentable entre otras cosas.
Las diferencias se extiende a sus miradas políticas en conflictos internacionales. Milei denuncia y reclama por los ataques sucedidos en Ucrania por Rusia y los accionares terroristas del grupo Hamas a Israel. En paralelo, Lula comparte con Irán y Rusia la pertenencia a los BRICS, y demostró su apoyo a Palestina, donde se refugia Hamas, en la contienda con el estado israelí.
En este contexto, el presidente argentino se transformó en el principal crítico de las posiciones geopolíticas que impulsa Lula en el G20 de Brasil.