El presidente Javier Milei cenará esta noche con su par de Italia, Giorgia Meloni, en la Quinta de Olivos, mientras que mañana será la reunión formal en la Casa Rosada, luego de que ambos participaran en la Cumbre del G20 en Río de Janeiro.

Como sucedió con su par francés, Emmanuel Macron, el fin de semana pasado, quien también cenó con Milei en Olivos y al día siguiente se reunieron en Casa de Gobierno, ahora será el turno de la italiana, con quien el libertario tiene una fuerte afinidad ideológica.

Meloni permanecerá en la Argentina hasta el miércoles por la noche, donde cumplirá una acotada agenda que incluye una bilateral con Milei. Previamente, la premier italiana participará de la tradicional ofrenda floral que se realizará en la Plaza San Martín, frente a la Cancillería.

  G20: Milei se reunió con Xi Jinping y Kristalina Georgieva

Más tarde, visitará Casa Rosada acompañada por algunos de sus ministros, y se estima que post encuentro, ambos referentes de la derecha brindarán una declaración conjunta a la prensa a las 11.30.

Entusiasmado con el triunfo del reciente electo Donald Trump, el jefe de Estado tiene en mente la conformación de una Liga de Naciones Conservadoras que trabajen en sintonía para dar la batalla cultural en defensa de la propiedad privada, el capitalismo y las ideas de la libertad. Para eso, hará extensiva la invitación a la italiana, al republicano y a Israel.

La intencionalidad es emular la Liga de las Naciones, fundada en 1920, y poner en pie una organización intergubernamental con la intención de promover la firma de tratados de libre comercio y cooperación militar, entre otros aspectos de la coordinación entre los países.

  Milei incluyó a la Argentina en la Alianza Global contra el Hambre propuesta por Lula en el G20

En su agenda en Buenos Aires, Meloni, tiene previsto como última actividad asistir este miércoles a las 18.30 a la Noche de Gala coordinada en su honor que tendrá lugar en el Teatro Coliseo. «Luz, Cámara, ¡Danza!», es la pieza artística del director Daniele Cipriani elegida en tributo a grandes figuras del cine como Visconti, Fellini, Rota, Loren, Sordi, Morricone y Piovani, entre otros.

El buen vínculo de gobierno de Milei con el de Meloni es notorio y, de hecho, ya se reunieron en tres ocasiones en lo que va de la gestión, y la ultraderechista concretará ahora su cuarto intercambio con su visita al país.

La primera de las entrevistas fue en febrero en Roma, y luego Meloni invitó al Presidente a participar de la reunión del G7 en junio, en Borgo Egnazia El último acercamiento se produjo en septiembre en Nueva York, en el marco del viaje que ambos hicieron para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

  El nuevo líder de la Iglesia Argentina dijo que ve "con preocupación" la situación del país