El conflicto ruso-ucraniano recrudece y hay preocupación por un peligro nuclear

Por: #BorderPeriodismo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprobó cambios en la doctrina nuclear de su país, que establece las nuevas circunstancias bajo las que el Kremlin consideraría el uso de su arsenal atómico. Sucedió luego del primer ataque ucraniano con misiles balísticos de EE.UU.

El mandatario estadounidense, Joe Biden, había autorizado el ataque «hasta 300 kilómetros» dentro de Rusia y, ante eso, funcionarios del Kremlin advirtieron sobre una «nueva fase» del conflicto con Ucrania, mediante el anuncio de una nueva doctrina nuclear.

Cinco misiles fueron derribados antes de llegar a su objetivo, mientras que fragmentos de un sexto proyectil impactaron en una instalación militar localizada en la región fronteriza de Briansk, sin que se registraran muertos ni heridos, según trascendió.

En respuesta a la decisión de Washington, Putin aprobó este martes una nueva doctrina nuclear para su país, que le permite emplear armamento atómico en respuesta a ataques convencionales asistidos externamente. La nueva doctrina establece que un ataque por parte de un Estado sin armas nucleares pero con el apoyo de uno que sí cuenta con ellas sería considerado por Moscú como un ataque conjunto contra Rusia.

El decreto, publicado de forma oficial por las autoridades rusas, tiene como objetivo «mejorar la política de Estado en el campo de la disuasión nuclear», y cuenta con vigencia inmediata desde su aprobación. La medida sustituye a la promulgada en 2020, y autoriza el uso de armamento nuclear en caso de que el ataque enemigo suponga «una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial» de los países que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.

En ese marco, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que el uso de esos ataques por parte de Ucrania aumenta el riesgo de un conflicto nuclear.

No obstante, el gobierno estadounidense señaló este martes que no tiene indicios de que Rusia se esté preparando para utilizar armamento nuclear dentro de Ucrania y consideró que la actualización de doctrina nuclear rusa se enmarca en una «retórica irresponsable».

«No nos sorprende la actualización de Rusia de su doctrina nuclear. Es algo que durante las últimas semanas llevan indicando que tienen intención de hacer. Es la misma retórica irresponsable que francamente hemos visto antes durante los últimos dos años», dijo en una rueda de prensa la subportavoz del Pentágono, Sabrina Singh.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal