La Corte declaró «extinta» la causa contra Cavallo por sobresueldos en el menemismo

Luego de 18 años, el Máximo Tribunal consideró que había vencido "el plazo razonable" para el proceso y sobreseyó al exministro, que había sido condenado a 3 años y 6 meses de prisión.
Por: #BorderPeriodismo

Ayer, la Corte Suprema de Justicia se declaró ‘extinta’ la causa por sobresueldos con fondos reservados de la SIDE en la que se había condenado a 3 años y 6 meses de prisión al exministro de Economía, Domingo Cavallo. El máximo tribunal consideró que se había vencido “el plazo razonable” del proceso, el cual demoró 18 años. 

El fallo de la Corte fue firmado por los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes declararon  «procedente el recurso extraordinario interpuesto por la defensa de Cavallo» y dispusieron «revocar la sentencia apelada, declarándose extinguida la acción penal por prescripción y disponiéndose el sobreseimiento del nombrado». 

Qué fue la causa por los sobresueldos

El sumario refiere a la investigación sobre una supuesta sustracción sistemática de caudales públicos entre los años 1989 y 1999, años a lo largo de los cuales duraron los dos mandatos del presidente Carlos Saúl Menem y durante buena parte de los cuales Cavallo fue ministro de Economía.  La sustracción había sido mediante la asignación mensual, y en forma paralela a las remuneraciones del cargo, de sumas de dinero a distintos funcionarios de la más alta jerarquía del Poder Ejecutivo en concepto de gastos protocolares, compensaciones y sobresueldos. Se trataba de fondos que provenían de partidas presupuestarias asignadas a fondos de carácter reservado cuya utilización estaba destinada exclusivamente a actividades relacionadas a la defensa y seguridad del Estado. 

En esa causa también fue condenado Menem a cuatro años de prisión, pero al morir la acción penal fue declarada extinta. Cavallo y Menem habían sido acusados del delito de peculado: cuando un funcionario público o una persona que dirige una entidad privada se apropia o usa de manera ilegal los bienes, fondos, títulos o recursos del Estado, afectando así el patrimonio del mismo. 

El plazo razonable es el mismo criterio que había usado la Cámara de Casación penal en la causa de la Venta Ilegal de Armas a Ecuador y Croacia en la que se había condenado al ex presidente a 7 años de prisión.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal