El mensaje de las Pymes a Milei: alertan por el cierre de 25.000 empresas

Líderes de pymes aseguran que la apertura indiscriminada de importaciones y la salida del cepo sin una estrategia del Estado argentino va a perjudicar el trabajo nacional en el 2025.
Por: #BorderPeriodismo

El sector de las pequeñas y medianas empresas industriales (pymes) enfrenta un panorama crítico. Según un informe del Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA), 2025 podría marcar la desaparición de 25.000 pymes y la pérdida de 300.000 empleos registrados si no se implementan políticas de incentivo desde el Estado para la producción nacional.

El presidente de IPA, Daniel Rosato, destacó que la eliminación del Impuesto PAIS y el levantamiento del cepo cambiario, aunque deseados por la economía, podrían ser perjudiciales si no se acompañan de estrategias para fortalecer a las pymes.

Rosato también sostuvo que la apertura indiscriminada a las importaciones y la falta de competitividad local serán más dañinas que la recesión del primer semestre de 2024, que ya dejó a 46.000 trabajadores de la industria sin empleo.

El informe del Observatorio IPA subraya que sectores como textil, calzado, metalúrgica y bienes de capital están entre los más vulnerables. Rosato enfatizó: “La desactivación del Impuesto PAIS reducirá un 7,5% los costos de importación para productos terminados, lo que beneficia a países como China, mientras nuestras pymes enfrentan costos insostenibles y falta de financiamiento”.

En conferencia de prensa, Rosato pidió abrir un diálogo con el Gobierno para evitar que las políticas actuales profundicen la crisis. Además, añadió que si no se protegen a las pymes, aumentará más la pobreza en el Conurbano bonaerense. En ese sentido dijo que es fundamental que los dólares se destinen a importar insumos productivos y no productos terminados.

El informe también advierte que, aunque las exportaciones crecieron un 15% interanual, las importaciones cayeron un 24%, reflejando la menor demanda interna. A pesar de estas cifras, las pymes siguen enfrentando dificultades estructurales como la falta de acceso a mercados internacionales, costos elevados y escaso financiamiento.

Las recomendaciones del IPA al Estado

El Observatorio IPA informó que, en julio de 2024, la industria manufacturera registró 1.168.187 empleados, una caída de 45.812 puestos respecto al mismo mes de 2023. Además, se perdieron 480 empresas manufactureras en ese período.

“La situación para 2025 dependerá de políticas que prioricen la competitividad y el acceso al financiamiento”, sostuvo el economista Federico Vaccarezza, coordinador del observatorio.

Con un panorama económico incierto, el informe concluye que la recuperación del sector pymes será clave para el crecimiento sostenible del país. Según Vaccarezza, la estabilización de sectores como la agricultura y la minería muestra señales positivas, pero las reformas estructurales y la estabilidad política serán determinantes para revertir esta crisis.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal