En el marco de la Causa Seguros, se filtraron nuevos chats y fotos reveladoras que involucran al ex presidente Alberto Fernández y al broker Héctor Martínez Sosa. La mayoría de las imágenes se tomaron dentro de la misma Quinta de Olivos.
Una de las fotos, que fue dada a conocer por el medio Infobae, data del 3 de julio de 2021, que los muestra juntos en el despacho de Daniel Rodríguez, el intendente de la Quinta y hombre de confianza de Fernández.
En la foto, el ex presidente aparece a la izquierda, mientras que Martínez Sosa, se ubica a la derecha. Sobre la mesa se pueden ver papeles y planillas, sugiriendo una reunión de trabajo.
Según señaló el medio que reveló la información, la foto fue encontrada en el teléfono de María Cantero, secretaria del ex presidente y pareja de Martínez Sosa. Cantero envió la imagen a un chat denominado «Yo», en el que también participaba su hermana Viviana.
La filtración de las imágenes se suma a otros intercambios previos que involucraban a Martínez Sosa en la Quinta de Olivos. En abril de 2021, el broker ingresó a la residencia presidencial y compartió un almuerzo con Rodríguez, lo cual no estaba registrado en los documentos oficiales de la Casa Militar.
Los chats obtenidos también revelan cómo Martínez Sosa se movía libremente por la Quinta y mantenía contacto constante con Cantero. En ese sentido, el pasado 30 de abril de 2021, el broker le informó a su esposa que se encontraba en Olivos y envió varias selfies desde el lugar, una de ellas con Rodríguez. Ese mismo día, Cantero le preguntó por la reunión con Alberto Fernández, a lo que Martínez Sosa respondió: «Muy lindo».
No fue la única visita del broker a Olivos. Otros chats filtrados muestran que estuvo en agosto, octubre y diciembre del mismo año, con encuentros que nunca fueron registrados oficialmente, incluyendo uno con el propio presidente Alberto Fernández.
En marzo, durante un allanamiento a la casa de Cantero y Martínez Sosa, la Policía Federal secuestró el celular de la secretaria, lo que permitió descubrir una serie de conversaciones y fotos vinculadas a la obtención de contratos millonarios para Martínez Sosa.
Utilizando su relación con el poder, la pareja gestionó decenas de contratos que involucraban a ministerios y organismos del Estado, sumando cifras millonarias. En total, Martínez Sosa y sus colaboradores recibieron comisiones por más de 2.297 millones de pesos entre 2019 y 2023.
Entre las imágenes que también se encontraron en el celular de Cantero, destaca una tomada el 10 de diciembre de 2019 en la Casa Rosada, donde Martínez Sosa posó con el bastón presidencial, un objeto de gran simbolismo que le fue entregado a Fernández en su asunción.
Actualmente la investigación continúa, y varios de los involucrados deberán presentarse ante la justicia en las próximas semanas, comenzando con Alberto Fernández el miércoles 26 de noviembre. Le seguirán Martínez Sosa y Cantero al día siguiente.