El presidente Javier Milei viajará a Uruguay el próximo 6 de diciembre para participar de la Cumbre de Líderes regional del Mercosur que se realizará en Montevideo. Será la primera vez que asista a un evento del organismo, donde recibirá la presidencia Pro Tempore.
El mandatario viajará a la cumbre tras las elecciones de Uruguay, donde Yamandú Orsi, opuesto ideológicamente a Milei, se impuso en el ballotage frente al candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado. Además, se espera que se avance con acuerdo comercial con la UE.
En la cumbre, el presidente libertario se encontrará con mandatarios de la región entre ellos, el presidente de Brasil o Lula Da Silva (Brasil), que protagonizó un frío saludo con Milei en el comienzo del G20, en Río de Janeiro.
En este contexto, fuentes diplomáticas señalaron que la expectativa para el 6 de diciembre es “cerrar la etapa de negociación de aspectos técnicos del acuerdo, pero no es la firma del mismo”. También remarcaron que hay intenciones para que la situación avance y las negociaciones tengan buenos resultados.
Por su parte, la Cancillería de Uruguay está trabajando en la coordinación con las embajadas de los distintos países miembros para la llegada de los presidentes. Milei irá por primera vez a una cumbre del Mercosur, acompañado por el Canciller Gerardo Werthein.
Así mismo, desde el gobierno libertario no están conformes con el funcionamiento del bloque del Mercosur. Es por eso que el viaje a Montevideo servirá para expresar las críticas que sostienen. En ese sentido, Werthein en dialogo con TN, sostuvo: “Estamos analizando ventajas y desventajas del Mercosur. Nos sentaremos con los miembros para analizarlas, necesitamos abrirnos al mundo”.
Además, desde la Casa Rosada evalúa la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Esta decisión tendría como consecuencia un quiebre de la Argentina con el Mercosur, ya que se incumpliría la cláusula que prohíbe las negociaciones comerciales bilaterales sin el visto bueno de los demás miembros del Mercosur.
Ante esta situación, Werthein señaló: “Todos los acuerdos están pensados para mejor, no están ideados para que sean un corset que te limite y no te permita crecer. Argentina está en cierto aspecto encorsetado con el Mercosur”.