Hace instantes fracasó la sesión en Diputados donde se iba a tratar el proyecto de Democracia Sindical.
En la sesión de Diputados del día de hoy, 26 de noviembre, los miembros del PRO, la Unión Cívica Radical y de La Libertad Avanza (LLA) quisieron tratar el tema.
Diputados de la UCR, el PRO y otros bloques intentaron este martes que en la sesión de la Cámara Baja avance con el proyecto: buscaban que se vote a favor de una interpretación del reglamento, según la cual no hace falta la firma de la mayoría de los integrantes de una comisión para llevar al recinto un dictamen.
“Estamos convencidos de que tenemos el dictamen que corresponde, con la mayor cantidad de firmas dentro de la comisión. No hubo ningún otro dictamen, no hubo nadie que se oponga siquiera al dictamen nuestro y teníamos perfecto quórum dentro de la comisión. Estamos convencidos de que tenemos el dictamen con el cual podemos conseguir hoy la reforma sindical”, resaltó el diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Tetaz, en declaraciones periodísticas.
En la reunión de Labor Parlamentaria, que se realiza antes de cada sesión, se estableció que no se va a discutir la propuesta de Tetaz “porque no tiene dictamen”. De esta forma, en caso de que se llegará al quorum, el diputado radical podría haber pedido una reinterpretación del reglamento.
La oposición no logró quórum y fracasó la sesión especial para tratar la ley de democracia sindical. El anuncio lo realizó el presidente de Diputados, Martín Menem. Un tiempo después, los legisladores de La Libertad Avanza presentes se retiraron del recinto.
Por otra parte, también se llamó a otra sesión especial para analizar la iniciativa opositora que busca rechazar el DNU 846, que le permite al ministro de Economía, Luis Caputo, renegociar la deuda en moneda extranjera sin pasar por el Congreso. Esto se prevé discutir en una sesión que se realizará a las 15 horas.