Bullrich aseguró que el líder de la banda de Los Menores amenazó con “matar un fiscal”.

Además, la ministra de Seguridad se refirió al anuncio del presidente, Javier Milei, sobre la prohibición de traslados de presos por cambios de género.
Por: #BorderPeriodismo

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó la decisión tomada por el presidente Javier Milei de prohibir el traslado de delincuentes que soliciten un cambio por “cuestiones de género”. La decisión se conoció después de que se supiera que el líder de la banda “Los Monos”, Guillermo Cantero,  asegurara que se autopercibía mujer con el fin de recibir visitas en prisión. La funcionaria aseguró que esta decisión del mandatario demuestra que el sistema “está empezando a cambiar”; y apuntó a “la banda de Los Menores”, de Rosario.

“Ellos estaban acostumbrados a que les dieran la razón con los hábeas corpus, primero diciendo que se autopercibía mujer, después pidiendo casarse con una mujer, después pidiendo casarse con un hombre. Lo que intentaban era volver a ganar el poder que estaban perdiendo”, aseguró Bullrich en relación a las diez presentaciones que hizo el líder de la banda narco y que fue condenado a 113 años de prisión, además de otros 25 que podría sumar a su condena. 

  Milei adelantó que prohibirá el cambio de penal para delincuentes que quieran cambiar de género

En entrevista con La Nación Más, LN+, Bullrich explicó que las operaciones previas a tales presentaciones comenzaron cuando Cantero se dio cuenta del riesgo que corría debido a su prontuario, y se dio cuenta de que  “que se le había acabado el sistema de privilegios, del uso de dinero, de la ropa más cara del mundo, del intento de comprar voluntades con otros presos”. Esa larga lista que enumeró la ministra, fue la que lo llevó utilizar “a su propia hija, de 16 años, a la que mandó a dar órdenes afuera del penal”.

Bullrich también destacó el trabajo de jueces y fiscales para rechazar las solicitudes de protección. “Nosotros apelamos los diez hábeas corpus desde el mismo Servicio Penitenciario. Les dimos la instrucción y los diez fueron rechazados. Hay que reconocer que hay un sistema que está empezando a cambiar. Este ‘garantismo zafaronista’ que le hubiera dado, automáticamente, esa capacidad de cambio de sexo, sin evaluar la política criminal que esta persona está queriendo plantear”, aseguró. 

  Milei adelantó que prohibirá el cambio de penal para delincuentes que quieran cambiar de género

En esa línea, Bullrich recordó un antecedente en Córdoba donde un hombre que había sido acusado de violencia de género se cambió el género alegando que se autopercibía mujer, después volvió a la carcaj y abusó de una interna que quedó embarazada. 

“Se le dio ese cambio de sexo a una persona que había generado un abuso sexual afuera de la cárcel”, dijo la funcionaria. “Es decir, comete el delito del abuso, se le acepta el cambio de sexo para ir a una cárcel de mujeres y vuelve a cometer adentro de la cárcel, el mismo delito”, agregó. 

Luego se refirió a la presunta actuación de una banda rosarina conocida como “Los Menores”; señalada por el crimen del barrabrava de Rosario Central, Andrés “Pillín” Bracamonte, y su ladero, Daniel “Rana” Atardo, ocurrido el pasado 10 de noviembre. Bullrich contó que hacia el final de una audiencia que el líder narco mantuvo este martes, advirtió: “Tengan cuidado con esta banda de ‘Los Menores’, porque puede matar a un fiscal”, dijo. 

  Milei adelantó que prohibirá el cambio de penal para delincuentes que quieran cambiar de género

La funcionaria solicitó que la medida dispuesta por el presidente se replique en todas las provincias y aseguró que quienes no adhieran lo único que estarán haciendo es premiar la creatividad de los criminales y faltarle el respeto a las víctimas del delito”. Sobre esto, Bullrich se mostró optimista, asegurando que “hay una tendencia a realmente un cambio”. 

“Nosotros estamos haciendo que el Sistema Penitenciario Federal sea un sistema de presos de alto riesgo”, dijo, y agregó: “Estamos ordenando hacia un sistema especializado donde todos los presos que, de alguna manera manejan cárceles o intentan manejar cárceles, vayan a sistemas mucho más estrictos, y que eso permita también a los presos con condenas mucho más cortas, poder tener un verdadero sistema de reinserción”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal