Francos en el Congreso: qué dijo sobre el primer año de gestión del gobierno de Javier Milei

El jefe de Gabinete se presentó ante el Senado para dar cuenta de los logros del gobierno y responder preguntas de la oposición. Los detalles.
Por: #BorderPeriodismo

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentó hace instantes, este miércoles 27 de noviembre, ante el Senado para dar su informe de gestión, respondiendo también a más de mil consultas de la oposición.

En relación al primer año de gestión del gobierno libertario, Francos aseguró que gracias a las gestiones del ministro de Economía, Luis Caputo, y a su equipo, se logró “ordenar la situación macroeconómica y establecer las bases firmes para el crecimiento y el desarrollo de la Argentina”. 

“Con convicciones firmes y sin dar el brazo a torcer, desarmamos un Estado elefantiásico, corrupto, que durante muchos años fue una máquina de impedir que asfixió a quienes trabajan, invierten, apuestan por el país y sueñan con desarrollar su proyecto de vida en libertad”, alegó el funcionario. 

En línea con la política de reordenamiento de cuentas públicas y eficientización del Estado, Francos aseguró que “este esfuerzo por tener un Estado más chico, transparente y eficiente nos permitió reducir el gasto público un 7% y recuperar el superávit fiscal perdido sin necesidad de emisión”. El Jefe de Gabinete aseguró que este primer año de gobierno de Javier Milei culmina con “claras señales de recuperación y estabilización económica”.

“Lo que hemos logrado en materia de inflación es impresionante: de un índice insostenible de 1% diario llegamos a octubre con una cifra que, por primera vez desde 2021, perfora el piso del 3% y se ubicó en 2.7%.”, puntualizó Francos, quien también destacó el incremento de reservas en casi 10 mil millones de dólares, desde que comenzó el año hasta este mes de noviembre.

“En los primeros días de noviembre, las reservas brutas superaron los 30.000 millones de dólares, con un crecimiento – sólo para las primeras tres semanas del mes – de 2.256 millones de dólares”, especificó.  También ponderó la caída del Riesgo País, que “alcanzó los niveles más bajos de los últimos cinco años y perforó el piso de los 800 puntos, ubicándose en 746”.

Francos subrayó que en materia de exportaciones, “en octubre estas crecieron un 30% con respecto al mismo mes del año pasado, y las importaciones lo hicieron en un 4,9%” y también ponderó el superávit comercial de 888 millones de dólares.

Según el funcionario, en el mes de septiembre la actividad industrial creció un 2,6% en la comparación desestacionalizada respecto al mes anterior; y en agosto registró, a su vez, un aumento del 1.8% en relación a julio.

“Estos datos tienden a su vez un correlato claro con el uso de la capacidad instalada, que en septiembre registró la mejor cifra del año con 62,4%, lo que representó un crecimiento de 1,1% respecto a agosto”, afirmó Francos. 

También se refirió al tema ingresos, alegando que durante los primeros nueve meses de 2024, “el promedio general de aumento de salarios según el INDEC fue de 119,2%; 17,6 puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada en ese mismo período”.

  Francos admitió la posibilidad de designar a Lijo y a García Mansilla en la Corte por decreto: "El Presidente resolverá"

Rigi y Sector Energético

Francos ponderó también el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y aseguró que forma parte de una política de garantizar condiciones y generar confianza “ante aquellos dispuestos a apostar por Argentina”.

“Desde su sanción, ya tenemos seis grandes proyectos confirmados por un total de siete mil ochocientos millones de dólares, ubicados Mendoza, Salta, Catamarca, San Juan, Neuquén y Río Negro”, manifestó, agregando que en octubre, el sector energético registró un superávit de 618 millones de dólares, alcanzando los 4.302 millones de dólares en los primeros diez meses del año. 

“Hoy Argentina exporta más combustibles y energía de los que importa, lo que a su vez le permite sumar más divisas que son clave para el crecimiento del país”, sostuvo, asegurando que en el mes de agosto se registró “la producción de hidrocarburos más alta de los últimos 20 años. En octubre, nuestro país produjo 743 mil doscientos barriles de petróleo crudo por día, lo que representa un crecimiento interanual del 12.3%. En gas, se alcanzaron los 133 millones de metros cúbicos diarios, un 5.7% más con respecto a octubre del año anterior”, describió, además de destacar que se alcanzó una “producción récord” de gas y petróleo en Vaca Muerta, condiciones que harán, según auguró, que Argentina sea una “potencia global” en materia de energía.

Reforma jubilatoria, tributaria y laboral

Luego de recalcar que los lineamientos generales del gobierno siguen siendo el equilibrio fiscal, el déficit cero, y emisión cero, Francos aseguró: “Entre 2020 y 2023, las jubilaciones cayeron hasta un 45% en términos reales. Este sistema injusto y quebrado afectó especialmente a quienes aportaron toda su vida. Con los aumentos mensuales según el IPC, por el contrario, logramos recuperar parte de ese poder adquisitivo perdido, aunque somos conscientes de lo mucho que falta. Nuestro compromiso es que los jubilados no pierdan contra la inflación, y lo estamos logrando”. 

Para el funcionario no hay forma de mejorar el sistema jubilatorio que no sea una “ecuación positiva” entre trabajadores formales del sector privado y jubilados, por lo cual se necesita equilibrio fiscal y estabilidad sostenida en el tiempo.

“Pero también con leyes laborales acordes con las necesidades del mercado que permitan generar esos puestos de trabajo registrados. Por eso, en estos últimos meses avanzamos con la regulación del capítulo laboral de la Ley Bases. También debemos dar una discusión profunda sobre el sistema tributario argentino. Avanzamos con el cierre de la AFIP y su reconversión en ARCA, un organismo con estructura más simple, menos costosa y menos burocrática”, agregó el jefe de Gabinete. 

  Jorge Macri en la cumbre de la UIA: “Invertir y generar empleo es para patriotas"

Desregulación y privatizaciones

El funcionario destacó la derogación y simplificación de más de 110 normas. “Terminamos con los controles discrecionales a las importaciones, eliminamos aranceles y redujimos retenciones. Bajamos drásticamente el costo argentino para ganar competitividad. Anunciamos la derogación de más de 40 normas que le permitían al Estado fijar precios, intervenir mercados y solicitar información innecesaria a empresas; afectando así el flujo de mercados y generando distorsiones en los precios”, explicó Francos, quien aseguró que con el DNU 70 – el decreto de desregulación económica emitido por el gobierno en sus primeros días – se derogaron normas que “no hacían m´pas que obstaculizar la actividad productiva”. 

También destacó que se comenzó con la privatización de empresas como Belgrano Cargas, “altamente sobredimensionadas y con una grave situación deficitaria”, y aseguró que esta medida logrará aumentar la “competitividad, transparencia y eficiencia”. También puso de ejemplos similares la Casa de la Moneda y la “Compañía de Valores Sudamericana, ex Ciccone Calcográfica, tristemente recordada en el marco de uno de los casos de corrupción más grandes de las últimas décadas”. 

Por supuesto, en relación al tema privatizaciones, se refirió a Aerolíneas Argentinas, y aseguró: “No estamos dispuestos a financiar con el dinero de todos los argentinos una empresa con un déficit operativo cercano a los 400 millones de dólares, cuyos servicios utiliza una ínfima parte de la población”.

“Tampoco permitiremos la extorsión de Intercargo. Para terminar con este monopolio, desregulamos el servicio de rampas en aeropuertos y abrimos el juego a nuevas empresas que quieran brindar este servicio”, aseguró Francos, quien puntualizó que al asumir el gobierno se encontraron con un sistema aerocomercial “desastroso”. 

Corrupción y auditorías

También se refirió a las auditorias que el gobierno llevó adelante en distintos sectores del Estado como forma de terminar con corrupción las irregularidades poniendo en marcha “un régimen de extrema austeridad, sino también eliminar todos aquellos fondos que, detrás de causas nobles y bienintencionadas, se utilizaron para financiar cajas de la política”. 

“Sólo el Ministerio de Capital Humano presentó más de veinte denuncias por presuntos hechos de corrupción desarrollados en connivencia con organizaciones sociales, que utilizaron a los más vulnerables como herramienta de coacción”, aseguró, ejemplificó con programas como el “Potenciar Trabajo” asegurando que “desde su puesta en marcha, sólo el 1.3% de los beneficiarios obtuvo un empleo formal; al tiempo en que se detectaron 52 mil casos de incompatibilidades insalvables, que fueron dados de baja”. 

Otro ejemplo que puso fue el Instituto Nacional de Cine Argentino (INCAA). “Reglamentamos la obligación de acreditar audiencia para recibir subsidios. Se otorgarán créditos a tasa de plazo fijo del Banco Nación a 90 días, que podrán pagarse con un eventual aporte del organismo en caso de que la película filmada genere un interés genuino y real en la sociedad argentina”, manifestó, asegurando que el año pasado  “se financiaron más de 100 películas que tuvieron menos de 1.000 espectadores”.

  Francos aseguró que el Gordo Dan "sería un muy buen candidato”

Deuda con las provincias

Francos aseguró que el gobierno libertario pretende un “federalismo en serio”, con “administraciones provinciales capaces de autogestionar sus recursos sin necesidad de mendigar ante el Poder Ejecutivo Nacional de turno; el cual durante muchos años repartió fondos y obras de manera arbitraria, centralizada y autoritaria”.

Entre los logros que apuntó en este sentido, destacó el Régimen de Reparación Federal, “con el objetivo de facilitar el saneamiento de las deudas entre las provincias y Nación”. También destacó que desde que comenzó el gobierno se redujeron 91% en términos reales las transferencias a las provincias así como los pagos discrecionales que se hacían a través de los Aportes del Tesoro Nacional, mecanismo que quedó reservado solo para emergencias.

Además, celebró la  implementación de la Boleta Única de Papel en los comicios nacionales para modificar la relación entre el Estado Nacional y los partidos políticos. “En 2023, el Estado Nacional gastó más de dieciséis mil millones de pesos en concepto de aportes de boletas a los partidos políticos; sumados a los 45 mil millones de pesos destinados a financiar las PASO. De este último total, $1.240 millones de pesos fueron desembolsados entre 10 agrupaciones políticas cuya sumatoria de votos no alcanzó más del 2% del padrón nacional”, aseguró, sumando que las PASO, desde sus inicios en 2011, “se utilizaron para dirimir internas partidarias en muy pocas oportunidades”.

Capital Humano

También destacó la política social del gobierno, ejercida fundamentalmente a través del Ministerio de Capital Humano. “Tomamos la decisión de asistir a quienes más lo necesitan sin intermediarios y poner fin al negocio de los gerentes de la pobreza, que durante mucho tiempo lucraron a costa de los más vulnerables”, dijo,en referencia a las organizaciones sociales.

“En 2023, cerca del 50% de los recursos destinados a las poblaciones de menores ingresos se distribuían a través de intermediarios. Hoy, el 86% de los recursos se transfieren directamente a las familias, y el Ministerio lleva ejecutados alrededor de un billón seiscientos tres mil millones de pesos en programas alimentarios”, aseguró, además de destacar que la suma de la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar “cubre el 100% de la Canasta Básica de Alimentos”. “En diciembre de 2023, este mismo indicador apenas alcanzaba el 54,8%”, puntualizó. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal