El Gobierno anunció hoy que pondrá en marcha un plan para “modernizar” el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que incluirá la venta del edificio del organismo en Palermo, otra sede en Salta y tierras en todos el país que están “sub-utilizadas” y un recorte de su personal que podría alcanzar a 1.700 puestos de trabajo.
Estas decisiones anunciadas por el vocero presidencial, Manuel Adorni, serán tratadas el jueves, a partir de las 10, por la plenaria del Consejo Directivo del Instituto. Este órgano de dirección está integrado por un presidente y vice representantes del Poder Ejecutivo, representantes de universidades públicas nacionales y de cinco entidades agropecuarias privadas.
“Mañana el consejo directivo del INTA va a votar este plan. Ojalá que opten por aprobar estas medidas que le van a brindar más recursos al organismo público para mejorar su equipamiento, modernizarlo y potenciar sus investigaciones”, sostuvo el vocero en la apertura de su habitual conferencia matutina.
Las razones
En la justificación de la “modernización” del Instituto tecnológico que impulsa el Gobierno, argumentó que el INTA “es un organismo fundamental para el desarrollo del campo argentino, cuyos objetivos fueron lamentablemente desvirtuados por la gestión anterior».
El vocero puntualizó que desde 2007 el INTA se enfocó en temas que nada tenían que ver con lo agrícola, «como las cuestiones de género, los falsos mapuches y la agricultura familiar”.
En ese sentido, Adorni aseveró que “se terminó el uso de los organismos públicos como máquinas para financiar el despilfarro de la vieja política. Ninguna oficina estatal tiene derecho a extirparle la riqueza a los argentinos”.
Desde APINTA, uno de los gremios que agrupa al personal, Mario Romero, su secretario general, rechazó los dichos de Adorni.
“El INTA tiene un sin número de logros que han impactado en ingresos y divisas al país. Por ejemplo, la eficiencia en la generación de variedades de semillas de semillas forestales, de semillas de soja, de maíz, nuevas variedades de arroz que generan divisas para el país y para el INTA, porque ha patentado esas variedades en un número muy importante”, señaló.