A partir de diciembre de 2024, las empleadas domésticas en Argentina recibirán un aumento salarial oficial, aprobado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). Este incremento corresponde a la quinta categoría de trabajadoras, que abarca tareas como limpieza, lavado, planchado, mantenimiento del hogar y preparación de alimentos.
En este sentido, los salarios para las trabajadoras domésticas en diciembre varían según las horas trabajadas y si la empleada reside o no en el hogar de su empleador.
- Por hora: Con retiro: $2.779,54; Sin retiro: $2.998,09.
- Mensual: Con retiro: $340.931; Sin retiro: $379.111.
Estos valores corresponden a trabajadoras que desempeñan tareas por 24 horas o más a la semana.
A su vez, las trabajadoras registradas reciben dos adicionales que complementan su salario básico, se trata de la antigüedad, que es del 1% adicional por cada año de servicio con el mismo empleador, vigente desde septiembre de 2020. También, de la zona desfavorable, que pone un 30% extra para quienes trabajan en provincias como Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Negro, entre otras.
El aguinaldo de las trabajadoras domésticas se calcula sobre el salario básico, los adicionales y las remuneraciones en especie, como habitación o viáticos. Es importante tener en cuenta que los períodos de suspensión sin sueldo, como los de licencia por maternidad, no se cuentan para el cálculo del aguinaldo, debido a que durante esos períodos ANSES se hace cargo del salario. Sin embargo, las licencias por enfermedad o las vacaciones sí deben incluirse.
El aguinaldo debe pagarse antes del 18 de diciembre, de acuerdo con los plazos establecidos por la Ley de Contrato de Trabajo, permitiendo que las trabajadoras dispongan del dinero para los gastos de fin de año.
Por otro lado, las trabajadoras domésticas que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) tendrán un incremento del 2,7% en su asignación en diciembre de 2024. Este ajuste eleva el monto mensual a $93.289,59. Además, aquellas trabajadoras con hijos con discapacidad recibirán un beneficio mayor, con un monto bruto de hasta $303.772,22, también con el aumento del 2,7%.