El Gobierno Nacional esta avanzando con el posible traspaso de la terminal de Retiro desde Nación a la jurisdicción a la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un reclamo del distrito que se conversó en distintas administraciones, pero nunca prosperó. Para forzarlo, aumentó de 3,6 a 34,2 millones de pesos el canon que debe pagar mensualmente la concesionaria que maneja Néstor Otero, “el zar de Retiro”, explota la terminal desde 1993. En paralelo, la Casa Rosada empezó a conversar para inciar la transferencia con funcionarios del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. En el PRO aceptan la medida, pero la consideran insuficiente.
Ayer, Otero, que maneja La sociedad concesionaria, TEBA S.A, estuvo en la Casa Rosada para quejarse por ese aumento ante el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta. Ambos funcionarios le ofrecieron a Otero una reunión en las oficinas de Interior, en la planta baja del palacio de gobierno. Los funcionarios escucharon su reclamo, dijeron que lo analizarían, y le plantearon la posibilidad de un traspaso a la Ciudad.
Mientras tanto, funcionarios nacionales avanzaron en conversaciones por Retiro con sus pares porteños, específicamente entre las áreas de Transporte, que en CABA funciona bajo el Ministerio de Infraestructura de Pablo Bereciartua.
Sin embargo, desde el PRO porteño consideran que tanto el eventual pase de la terminal, como el de las líneas de colectivos, son algo insuficiente. “Hacen alarde de que quieren ayudar, pero las cosas grandes no las transfieren. El puerto es importante en términos económicos. 31 líneas de colectivo y la terminal de Retiro son medidas insignificantes. Hace gestos de colaborar, pero en cosas chicas”, manifestó una fuente del PRO al medio Infobae. También dijeron que ese traspaso no está en discusión ni lo estará. “Ni siquiera (Mauricio) Macri cuando fue presidente se lo dio a la Ciudad, es demasiado importante”, manifestaron.