Una vez más fracasó el intento del PRO de debatir en la Cámara de Diputados el proyecto de “Ficha Limpia”, el cual impide a las personas condenadas por corrupción ser candidatas en las elecciones. De haber sido aprobado, hubiera implicado la inhabilitación de la vicepresidenta Cristina Kirchner para candidatearse en las próximas elecciones. El hecho desencadenó fuertes alegatos por parte de varios miembros de la oposición, entre ellas la diputada Silvia Lospennato, autora del proyecto.
“Supongo que los corruptos van a estar festejando hoy. También van a festejar los terroristas que no van a poder ser juzgados porque no se aprobó el juicio en ausencia (otro proyecto que se iba a discutir en esta sesión). Van a festejar todos los delincuentes que van a poder seguir robando, entrando y saliendo de las cárceles porque no se aprobó la reiterancia. Pero todos sabemos que esta sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa en la Argentina, muy poderosa”, disparó Lospennato.
“Tengo la confirmación por escrito de quiénes iban a venir de cada bloque porque no nos comemos más el verso. No creemos en las casualidades ni en los imprevistos. La semana pasada, con buena fe, creí que efectivamente había diputados que habían tenido imprevistos. Y la verdad, tengo que decir que hoy me siento burlada para no decir una mala palabra”, agregó, en referencia a que ya el 20 de noviembre la sesión para tratar el proyecto fracasó por falta de quórum.
“¿Los diputados que no vinieron creen que los corruptos merecen impunidad? ¿Los diputados que no vinieron creen que los corruptos tienen que tener fueros? ¿Los diputados que no vinieron creen que van a poder seguir haciendo política en el reino de la impunidad? Pero les voy a decir una cosa: la gente ya cambió. No importa que acá no los estemos representando, la gente ya cambió y la gente va a juzgar a los que sean cómplices de la impunidad”, cuestionó la diputada.
“Los juicios de corrupción llegan a condena solamente en el 2% de los casos. Nadie investiga el poder. Somos un país pobre, somos un país con pocas esperanzas de progreso porque dejamos que nos gobiernen los corruptos, las castas de todo. Sindical, empresaria, política… que no representan a un pueblo sufrido que quiere salir adelante. Pero ese pueblo sufrido, que quiere salir adelante se los va a decir en las urnas. Acuérdense que no va a quedar así para los ciudadanos. Los ciudadanos van a mirar con lupa quiénes son los que hoy no vinieron a este recinto para garantizarles impunidad a los corruptos. Ellos no merecen representar al sagrado pueblo argentino”, sentenció hacia el final.