El Gobierno no pone el Presupuesto en extraordinarias y crecen las chances de renovar el de 2023

Por: Santiago Pérez

El gobierno de Javier Milei resolvió convocar a sesiones extraordinarias, pero no incluyó el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2025. En esa instancia buscará tratar la reforma electoral, que incluye la eliminación de las PASO.

«No estamos dispuestos a negociar ninguno de los puntos del comunicado. Si ellos quieren presupuesto, tienen que aprobar el que está», dijeron fuentes libertarias tras el documento de los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio pidiendo recursos a la Nación.

Los reclamos consisten en las deudas por cajas previsionales; la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos; la distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN); la limitación de la alícuota de la Agencia de Recaudación Federal (ex AFIP) y compensaciones pendientes del Consenso Fiscal 2017.

Los que llevan las cuentas en la administración libertaria estiman que los pedidos configuran un total 3.700 millones de dólares. «No tenemos esa plata y ellos no dicen de qué lugar sacarla», señalaron.

  Gobernadores aliados a Milei salieron a meter presión para que se apruebe el Presupuesto

Luego de la reunión de Gabinete que encabezó este jueves el Presidente, una alta fuente anticipó que «habrá extraordinarias», aunque evitó puntualizar el temario. Asimismo, aseguró que buscan debatir reforma política, específicamente la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la modificación del financiamiento de los partidos.

Si bien en los últimos días los negociadores del Poder Ejecutivo no descartaban avances con las provincias, aclararon que las conversaciones son débiles y que la posibilidad de añadirlo en el temario «es muy baja», por lo que se espera la prorroga del Presupuesto 2023 por segundo año consecutivo, algo que es bien visto por el oficialismo porque permite altas dosis de discrecionalidad para modificar partidas presupuestarias.

Tras un nuevo fracaso de la Cámara de Diputados en su intento por tratar el proyecto de Ficha Limpia, que impide a los condenados en segunda instancia poder ser candidatos a cargos electivos, por los pasillos de Balcarce 50 ven con buenos ojos la chance de tratarlo en diciembre a cambio de que el PRO y el radicalismo acompañen la reforma electoral. 

  Gobernadores aliados a Milei salieron a meter presión para que se apruebe el Presupuesto

La idea es poder avanzar en la eliminación de las PASO, la modificación de la ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de las fuerzas que compiten en los comicios. De darse el peor de los escenarios y no conseguir el respaldo, consideran que instalar el tema le permitirá al Poder Ejecutivo avanzar, tarde o temprano, con las modificaciones planeadas.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal