El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, presentó un nuevo arsenal de armas no letales que serán usadas por la Patrulla Municipal en Mar del Plata, con el objetivo de reforzar la seguridad durante el verano. «Me importa tres carajos lo que opinen desde atrás del escritorio los que siempre defendieron a los violentos por sobre los vecinos», manifestó Montenegro ante las críticas.
La iniciativa incluye la adquisición de 30 pistolas y 15 rifles de asalto no letales. Según Montenegro, estas herramientas son clave para «combatir a los violentos». “Hay normas que hay que respetar. Y el que no las respeta va a tener sus consecuencias”, afirmó Montenegro en un video posteado en su cuenta de X, asegurando que usará “todas las herramientas que tenga a mi alcance para mantener el orden público”.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Rodrigo Goncalvez, detalló que el personal que operará estas armas deberá cumplir con un proceso de formación específica. “Como van a ser responsables del Estado, van a tener la preparación y vamos a tener todos los protocolos necesarios», manifestó.
En tanto, Montenegro explicó que no es necesario modificar normativas para implementar estas medidas: «Las podés comprar por Internet», dijo, sobre accesibilidad que tienen este tipo de armas, y aseguró que la medida “se evaluó con mucha seriedad qué es lo que tenemos que hacer para combatir a los violentos en nuestra ciudad”. “Llegamos a esta conclusión de que ésta es la mejor forma de hacerlo. Primero con un presupuesto acotado de 30 pistolas y 15 rifles, y después probablemente se vaya aumentando”, concluyó Montenegro.
Voy a usar todas las herramientas que tenga a mi alcance para mantener el orden público.
Me importa tres carajos lo que opinen desde atrás del escritorio los que siempre defendieron a los violentos por sobre los vecinos. pic.twitter.com/vqBWVlKGCy
— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) November 28, 2024
«>
La presentación de armas no letales en Mar del Plata, de la mano de la empresa Byrna Technologies, desató críticas y debates sobre la utilización de estas herramientas. Byrna se presenta como una empresa que fabrica dispositivos para “neutralizar amenazas a distancia sin emplear munición letal”.
Dado el carácter no letal de estas armas, no demandan permisos especiales para su adquisición, portación y uso, aunque su venta, según se aclara en la página web, está “prohibida para menores de 18 años”.
Críticas a la medida
Los críticos del uso de este tipo de armamento señalan que su categorización como “no letal” puede ser engañosa y sugieren la categoría “armas menos letales”, y aseguran que su uso, incluso en manos de profesionales capacitados, puede causar consecuencias graves debido a la banalización de su peligrosidad.
En 2016, la Red Internacional de Organizaciones de Libertades Civiles (INCLO) y Physicians for Human Rights, publicó un informe titulado “Letalidad encubierta”, donde documentó los riesgos asociados a estas herramientas, detallando los efectos adversos que pueden generar estos proyectiles de impacto cinético, los cuales pueden causar lesiones severas, discapacidades permanentes e incluso la muerte.