Toyota Argentina decidió bajar los precios de sus autos a partir del próximo lunes, como medida que acompaña la eliminación del impuesto PAIS dispuesta para fin de año, y que implica una reducción de costos de importación del 7,5%. Tras conocerse la noticia, Ford Argentina también tomó la misma medida.
La empresa de origen japonés que lidera las ventas en el mercado local y en el de exportación de automóviles, se adelantó y confirmó la medida que estaba siendo evaluada por todas las firmas del sector.
Se anticipó que todos los modelos importados de Brasil, es decir los Toyota Yaris, Corolla y Corolla Cross, tendrán una reducción del 3% en las listas de precios de diciembre, en tanto que en los dos modelos de fabricación nacional, Toyota Hilux y SW4, sobre los que pesa menos el impuesto por su alto porcentaje de autopartes nacionales, la baja será del 1%.
Ford Argentina también tomó una decisión similar aunque con algunas diferencias, ya que el promedio de la baja es del 1% y no tiene relación con la procedencia de los modelos sino con su posicionamiento en el mercado.
Fuentes de la empresa de origen estadounidense comentaron que si bien la baja es del 1%, al absorber el 2% del crawling peg, la devaluación oficial mensual, el efecto del precio de lista promedio termina siendo del 3 por ciento.
La decisión del gobierno de eliminar a fines de noviembre la percepción que se hacía sobre el 95% del impuesto PAIS, contribuyó a que esta decisión sea más fácil de tomar, porque permite que todo lo que se importa durante diciembre pague el impuesto pero no lo que se venderá en enero, por lo tanto no habrá una absorción de costos que no se pueda trasladar a precios.
La expectativa del mercado de poder comprar en enero un cero kilómetro a menor precio del que tendría en diciembre, impulsará a más consumidores a postergar un mes su decisión de compra, con la doble ventaja de pagarlo menos y tener un auto un año más nuevo en los papeles. No es lo mismo un 2024 que un 2025, incluso para su precio de reventa eventual.