En una entrevista con el medio TN la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich contestó a las amenazas que recibió a través de un video publicado por un grupo de narcos. La funcionaria habló con el canal Todo Noticias (TN) sobre la gravedad de la situación: “La actitud de ese video, las amenazas a la población y la forma en que comunican son formas narcoterroristas”. En el mismo sentido, hizo referencia a la posibilidad de que estos grupos tengan vínculos con presos alojados en cárceles federales como Ezeiza y Marcos Paz. “El sector de alto riesgo de la cárcel de Ezeiza y Marcos Paz ha recibido bandas muy fuertes que nos han mandado de la Provincia de Buenos Aires. Pensamos que puede haber algo ligado a ello, porque dicen que van a hacer acciones en el Gran Buenos Aires y en la CABA”, aseguró.
En cuanto a la forma que emplearon los delincuentes para compartir el mensaje, Bullrich determinó: “El video no fue enviado a ninguna cuenta, sino puesto en las redes para que nosotros podamos detectarlo, que no era muy difícil”.
La ministra también vinculó estas amenazas con los recientes operativos contra bandas de delincuentes dedicados a robos y venta de drogas. “Tiene que ver con la persecución de las bandas que hacen entraderas, generan una cantidad de acciones violentas y narcotráfico”, resaltó.
La ministra, además de responder a las amenazas, anunció el lanzamiento del Plan de Seguridad 90-10, que estará enfocado en combatir los altos índices de homicidios en zonas críticas del país.
Esta es una medida que, según Bullrich, ya estaba en planificación y ahora será reforzada con urgencia. “Estamos lanzando un plan que se llama 90-10, porque el 90% de los homicidios se cometen en el 10% de nuestro territorio”, comentó.
“Me comuniqué inmediatamente con el Presidente (Milei) y la reacción es clara, es redoblar los esfuerzos contra la narcocriminalidad”, acentuó Bullrich. “Vamos a mantener y profundizar este régimen de alto riesgo, que es del que hablan ellos en el video, que los tiene en las cárceles y sin ninguno de los privilegios que tenían antes, sin celular ni visitas. Esto generó un cambio y vamos a volver a reforzar para que estos delincuentes no tengan ninguna capacidad de acción en prisión”, aseguró.