El gobierno nacional recortó la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados. A partir de ahora, los jubilados deberán ganar menos de $388,500 y tendrán que inscribirse en el «subsidio social» para mantener el descuento.
“Adicionalmente a todas las coberturas que tenemos seguiremos garantizando el acceso total a medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesiten”, manifestaron desde el PAMI a través de un comunicado de prensa. El titular del organismo, Esteban Leguízamo, explicó que: “Todo aquel afiliado que no pueda pagarlo, puede iniciar el trámite para obtener el subsidio social. Quien no está inscripto debe hacerlo. Es un trámite simple que se puede iniciar en la web y luego presentarse en la agencia”.
Los descuentos de los medicamentos al 50%, 60 y 80% siguen sin modificaciones. En el comunicado emitido, PAMI no aclara desde cuándo rige la medida, pero por medio de distintas denuncias de jubilados se asegura que esto rige a partir de ayer.
Las condiciones para acceder al subsidio social son las siguientes:
* Tener ingresos inferiores a 1,5 haberes previsionales o hasta 3 haberes en el caso de que el afiliado viva con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD).
* No estar afiliado a una prepaga.
* No poseer más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años ni ser dueño de bienes de lujo.
* No tener activos societarios que indiquen capacidad económica plena.
* En el caso de que el jubilado no cumpla con los primeros dos puntos, si el costo de los medicamentos indicados para el tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos puede solicitar la cobertura al 100% a través de una vía de excepción.
“El PAMI sigue siendo la obra social con la mayor cobertura en descuentos del sistema de salud. Con una administración ordenada y planificada, vamos a hacer que el gasto, o como me gusta llamarlo a mí, la inversión, sea realmente eficiente y llegue a los que más la necesitan”, remarcó el funcionario y planteó que hay que sincerar los recursos disponibles y que, para una gestión eficiente, “el Instituto tiene que financiar la demanda, y no la oferta como era antes. Ese es el concepto de administración más importante que tenemos”, dijo Leguizamo a Radio Mitre.